Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas acusan que AMLO busca desaparecer SNA para tapar corrupción de 4T

La bancada de senadores panistas advierte que la extinción de instancias anticorrupción obedece a que el gobierno federal pretende acotar transparencia.
dom 06 febrero 2022 05:09 PM
Senadores panistas
El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería.

Tras divulgarse un borrador de la propuesta presidencial para extinguir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la bancada de senadores de Acción Nacional (PAN) anticipó su rechazo, pues con ello se buscaría “encubrir” la corrupción de los allegados al gobierno actual.

Eso sería “un enorme retroceso, con ello le abren las puertas a la opacidad… quieren hacer y deshacer sin ser investigados, no les interesa rendir cuentas ante la ciudadanía, se saben protegidos por este gobierno”, acusó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería Del Puerto.

Publicidad

La semana pasada se difundió un borrador de la iniciativa que propone esa extinción y pasar las atribuciones del SESNA al Comité Coordinador del SNA.

El argumento de esa fusión SESNA-Comité Coordinación es la austeridad, para dar más eficacia y eficiencia al uso de recursos, según el documento que circuló entre integrantes del SNA y que no se ha presentado formalmente ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Para 2022 al SESNA le fue aprobado un presupuesto de 123.1 millones de pesos.

Aun sin que se haya oficializado la propuesta de reforma, que también incluye la fusión o desaparición de 16 organismos desconcentrados y descentralizados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno sí impulsará todos esos cambios legales. En su conferencia matutina del viernes 4 de febrero criticó que se haya creado el SNA y lo consideró sólo un gasto.

“Cuando crearon el sistema anticorrupción no era delito grave, pero crearon el aparato para simular de que se combatía la corrupción, de que había transparencia. Y así institutos a diestra y siniestra”, explicó.

Dijo que todos estos aparatos se crearon “para pagar muy buenos sueldos, porque los sistemas anticorrupción, la transparencia, este Cofece, etcétera, etcétera, etcétera ganaban 200, 300 mil pesos mensuales, con asesores, oficinas; entonces, ahí se iba todo el dinero en pagar estos aparatos”.

La fusión o desaparición del SESNA y de 16 órganos desconcentrados y descentralizados, admitió el presidente a pregunta expresa, sí se buscará pero “vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil”.

Publicidad

Impunes 6 casos: PAN

Rementería del Puerto, líder de senadores panistas expuso en comunicado este domingo el rechazo de su bancada esos planes, que atribuyó a la intención de dejar impunes todos los casos que se han descubierto de presunta corrupción y que no han sido ni investigados, ni sancionados, pues afectan a cercanos al presidente.

En su recuento, mencionó a por lo menos seis casos de supuesta corrupción que se busca tapar al minar las funciones del SESNA, y que el asunto de la austeridad es sólo el pretexto.

“Durante años hemos escuchado al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar y hablar y hablar de su combate a la corrupción, pero en la realidad, en sus acciones, hace exactamente lo contrario. Es evidente que la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad les da urticaria. Ese es el fondo, no es la austeridad, lo que quieren es ocultar sus corruptelas”.

Recordó que en este sexenio han sido publicados en la prensa varios casos de corrupción “denunciados en diferentes instancias sin que pase absolutamente nada. ¿Qué hizo Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública?. Nada. ¿Qué ha hecho Roberto Salcedo Aquino ahora? Nada tampoco.

“¿Qué ha hecho la Fiscalía General de la República? Absolutamente nada. ¿Qué pasó con Martín y Pío López Obrador, con la maestra Delfina Gómez, secretaría de Educación? ¿O con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Deporte? Nada. ¿Con las casas de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y ahora con sus 34 empresas y sus contratos millonarios sin licitar?".

El vcoordinador siguió su recuento: ¿O con el conflicto de interés en la mansión de Houston que habitó el hijo mayor del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán? ¡Qué pronto se les olvidan sus principios, no mentir no robar y no traicionar al pueblo! Hoy, Morena y el presidente demuestran que no son iguales... ¡son peores!", aseguró el panista.

Publicidad
Publicidad
Publicidad