Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes del Sistema Anticorrupción defienden la Secretaría y piden diálogo

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana piden al Congreso diálogo antes de aprobar la desaparición de este organismo.
lun 24 abril 2023 02:04 PM
secretaria-ejecutiva-sistema-nacional-anticorrupcion
Roberto Moreno, secretario Técnico de la SESNA, en reunión virtual con secretarias y secretarios Técnicos.

Integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) defendieron la labor de la Secretaría Ejecutiva de este organismo y solicitaron al Congreso de la Unión convocar a mesas de diálogo y análisis antes de aprobar su desaparición.

A través de posicionamientos escritos, tanto el titular de la Secretaría Ejecutiva como la Red de Comités de Participación Ciudadana del SNA rechazaron que esta plataforma duplique funciones y sea costosa, como ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Con esas calificaciones, el Ejecutivo federal argumentó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) debería desaparecer y trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Ejecutivo federal envió la iniciativa a la Cámara de Diputados el pasado 18 de abril y los integrantes del SNA alertan que pretende ser votada esta semana “sin análisis, discusión ni objeción”.

“La iniciativa afirma que el trabajo de esta Secretaría es duplicado y costoso, pero ambas afirmaciones no tienen sustento. Lo verdaderamente caro es sepultar, en los hechos, un modelo de combate a la corrupción donde intervienen los tres poderes y los tres órdenes de gobierno”, expuso la Red de Comités de Participación Ciudadana del SNA.

Sin la Secretaría Ejecutiva, agregó, se perdería el seguimiento imparcial a la Política Nacional Anticorrupción y no operaría de manera eficiente la Plataforma Digital Nacional, donde se concentran las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos.

“Hacemos un llamado firme a las y los diputados y senadores a que se convoque a mesas de análisis para mostrar el grave retroceso que representaría aprobar esa iniciativa en sus términos”, exhortó.

En otro posicionamiento, dirigido también a la Cámara de Diputados y Senadores y firmado por Roberto Moreno Herrera, titular de la SESNA, se advierte que desaparecer esta secretaría significaría concentrar la responsabilidad del combate a la corrupción en el Poder Ejecutivo.

Publicidad

“La SESNA no duplica funciones con ningún ente público del país, por el contrario, al centro de su mandato yacen las articulaciones de distintas voces y fortalezas institucionales en anticorrupción”, apuntó.

También solicitó al Congreso construir espacios de diálogo y reflexión sobre la labor de la Secretaría Ejecutiva, debido a que su desaparición conlleva riesgos e impactos negativos en la estrategia anticorrupción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad