Con esas calificaciones, el Ejecutivo federal argumentó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) debería desaparecer y trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Ejecutivo federal envió la iniciativa a la Cámara de Diputados el pasado 18 de abril y los integrantes del SNA alertan que pretende ser votada esta semana “sin análisis, discusión ni objeción”.
“La iniciativa afirma que el trabajo de esta Secretaría es duplicado y costoso, pero ambas afirmaciones no tienen sustento. Lo verdaderamente caro es sepultar, en los hechos, un modelo de combate a la corrupción donde intervienen los tres poderes y los tres órdenes de gobierno”, expuso la Red de Comités de Participación Ciudadana del SNA.
Sin la Secretaría Ejecutiva, agregó, se perdería el seguimiento imparcial a la Política Nacional Anticorrupción y no operaría de manera eficiente la Plataforma Digital Nacional, donde se concentran las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos.
“Hacemos un llamado firme a las y los diputados y senadores a que se convoque a mesas de análisis para mostrar el grave retroceso que representaría aprobar esa iniciativa en sus términos”, exhortó.
En otro posicionamiento, dirigido también a la Cámara de Diputados y Senadores y firmado por Roberto Moreno Herrera, titular de la SESNA, se advierte que desaparecer esta secretaría significaría concentrar la responsabilidad del combate a la corrupción en el Poder Ejecutivo.