En este gobierno, el andamiaje anticorrupción ha quedado de lado. Dalia Toledo expone, por ejemplo, que aunque la ley establece criterios rigurosos para la designación de los integrantes del SNA, a esos cargos han llegado perfiles no idóneos. El Comité de Participación Ciudadana de Baja California, ejemplificó Toledo, hace meses operaba a cargo de urólogos, comerciantes e ingenieros, cuando lo necesario es un perfil especialista en transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y combate a la corrupción.
Recursos anticorrupción
A nivel federal, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se le aprobó un presupuesto para 2023 de 129,459 millones de pesos. Aunque representa 5.1% más que en 2022, este monto abarca apenas el 1.9% de todo el gasto del Anexo Transversal Anticorrupción, según un informe del SNA.
Mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibe el 40.8% del presupuesto; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 24.34% y la Secretaría de la Función Pública 18.36%.
Pero los gobiernos estatales han sido renuentes a asignar mayores recursos a la lucha anticorrupción. El SNA ha buscado que todos los estados adopten un anexo así para informar cuánto dinero se invierte en el combate a la corrupción. A la fecha, sólo cuatro estados cuentan con este instrumento: Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Quintana Roo.
Pese a estas debilidades, el país requiere que instituciones de este tipo continúen funcionando y mejorando para que sean un contrapeso a los poderes gubernamentales. “Por lo que no podemos permitir que pase esta iniciativa (de desaparecer la SESNA) y menos sin que exista un diálogo y acuerdos con la sociedad civil”, apunta Toledo.
Los resultados anticorrupción de AMLO
Aunque el presidente López Obrador ha asegurado en reiteradas ocasiones que en México ya no hay corrupción, la población no percibe esto. En 2020, las personas de 15 años en adelante consideraron que la corrupción seguía siendo el principal problema del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del Inegi, 61.6% afirmó que durante este sexenio la corrupción había aumentado o se mantenía en altos niveles, como en la administración pasada.
Además, en este gobierno, el número de auditorías internas ha caído 50% desde 2020; las denuncias por irregularidades detectadas externamente se han reducido drásticamente y se han mantenido descabezadas instituciones responsables de combatir conductas irregulares de los servidores públicos, advierte el estudio ¿Cómo se castiga la corrupción en México?