Los desmentidos lanzados por Sheinbaum
Desde el primer reportaje publicado por el diario estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la veracidad de dichos trabajos periodísticos.
Sobre el primer reportaje, la presidenta aseguró que no había evidencia de que estudiantes de química fueran reclutados por el narcotráfico, sin embargo, les aconsejó no participar en la producción de drogas como fentanilo.
“Pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto. Ayer le preguntaba a Paulina porque hay una serie ¿no?, de lo ocurre, no sé en qué estado de México. Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios de un profesor de química en Estados Unidos que hace apología de esto, yo vi algunos capítulos, no la vi completa la verdad, pero a lo mejor de ahí la sacaron porque no tenemos información. En todo caso, a las y los estudiantes de química, pues que no se metan a eso, en la crisis del fentanilo”, dijo el pasado 2 de diciembre, justo hace un mes.
En tanto que sobre el tercer reportaje publicado por NYT, la presidenta insistió en que no hay evidencia de que se “cocinara" el fentanilo como se dio a conocer por dicho medio, además de que consideró que dicha información era poco creíble.
"Hoy lo comentábamos en el gabinete de seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí. Es muy distinto, aunque sea una droga que hay que combatir y se han hecho muchas incautaciones en laboratorios de fentanilo, también todos los días hay destrucción de laboratorios de metanfetaminas, pero una cosa es la producción de metanfetaminas y otra muy distinta es la de fentanilo, y también ambos consumos tienen un efecto en la salud muy dañino... entonces, no es muy creíble”, dijo Sheinbaum.
La presidenta insistió en que el fentanilo no se produce como lo exhibió el rotativo internacional en sus publicaciones y adelantó que en una próxima conferencia mañanera, funcionarios de la Marina y de Cofepris informarán sobre las diferencias entre la producción de una droga y la otra.
“No es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso para el daño a la salud que podría causar para las personas que están cocinando estas drogas... no es muy creíble este reportaje y lo vamos a demostrar científicamente”, insistió la presidenta Sheinbaum, quien lanzó un llamado a que los medios mantengan la seriedad con la información que se da a conocer.
En tanto que este 2 de enero, durante la conferencia de prensa mañanera, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar y excomisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, dedicaron varios minutos a desmentir la información recién dada a conocer por NYT, asegurando que el fentanilo no puede "cocinarse" como según se dio a conocer, pues los riesgos a la salud, derivados de la exposición que se tiene a esta sustancia pueden ser muy peligrosos a la salud.
Esto debido a que el fentanilo afecta diferentes órganos del cuerpo humano, pues es una sustancia tóxica a elevadas concentraciones y, sobre todo, cuando no se tiene un adecuado control en su uso y manejo.
La química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina apuntó además que la veracidad del reportaje era cuestionable debido a que en el manejo de los químicos utilizados para la producción de fentanilo es indispensable el uso de protección personal para evitar la intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante su producción, cosa que en el reportaje no se evidenciaba.
En tanto que Svarch insistió en que la producción de fentanilo requiere de un laboratorio con condiciones específicas donde se pueda regular y medir las condiciones de exposición, donde existan equipos de protección personal especializados para la elaboración de un proceso de síntesis química complejo, así como de un sistemas de ventilación profesionales, elementos de los cuales tampoco se dio cuenta en el reportaje recién publicado.
"Muy sencillamente: si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo", dijo.
Así ambos funcionarios coincidieron en que el reportaje de NYT carece de toda veracidad.