1.-China-Alaska-Estados Unidos.
2.-China-Canadá-Estados Unidos.
3.-China-Estados Unidos.
4.-China-México-Estados Unidos.
5.-India-México-Estados Unidos.
En territorio mexicano los precursores para elaborar fentanilo ingresan principalmente por el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y por Manzanillo, en Colima.
Un boletín sobre el fentanilo, elaborado por el Centro Nacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de Colombia, explica que debido a que los puertos mexicanos manejan una gran cantidad de mercancías, ofrecen la logística ideal para traficar ilegalmente precursores de fentanilo.
“Los puertos marítimos manejan grandes volúmenes de mercancía y una porción significativa de las operaciones internacionales, especialmente entre Asia y México, por lo que ofrecen la logística ideal para el comercio legal y el aprovechamiento de las Organizaciones Criminales Trasnacionales para traficar ilegalmente los precursores de fentanilo”, señala el reporte.
Desde Singapur, China, y Hong Kong es el origen de estos precursores que ingresan a territorio mexicano, y se transporta a los estados del centro y norte del país.
“En particular, los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en la costa Pacífico, son los que reciben el fentanilo y los precursores de fentanilo que llegan a México; desde allí son despachados a depósitos ilegales, donde son almacenados y posteriormente se efectúa su producción en Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán”, plante el informe.