Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alberga dos de las cinco rutas internacionales de fentanilo

Por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo principalmente ingresan los precursores para elaborar fentanilo, sustancia que es transportada hacia Estados Unidos.
mar 21 marzo 2023 06:36 PM
datos-decomisos-fentanilo-mexico
En documentos encontrados por Reuters en #GuacamayaLeaks, se muestra una revisión al alza de incautaciones de fentanilo en la administración de AMLO, que incluyen datos cuestionados.

México no solo es un país donde se fabrica el fentanilo, también alberga dos de las de las rutas internacionales del tráfico de la sustancia que está causando la muerte de más de 100,000 estadounidenses cada año.

De acuerdo la Secretaría de la Defensa Nacional, las cinco rutas internacionales de tráfico de fentanilo tienen como destino final Estados Unidos:

Publicidad

1.-China-Alaska-Estados Unidos.
2.-China-Canadá-Estados Unidos.
3.-China-Estados Unidos.
4.-China-México-Estados Unidos.
5.-India-México-Estados Unidos.

En territorio mexicano los precursores para elaborar fentanilo ingresan principalmente por el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y por Manzanillo, en Colima.

Un boletín sobre el fentanilo, elaborado por el Centro Nacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de Colombia, explica que debido a que los puertos mexicanos manejan una gran cantidad de mercancías, ofrecen la logística ideal para traficar ilegalmente precursores de fentanilo.

“Los puertos marítimos manejan grandes volúmenes de mercancía y una porción significativa de las operaciones internacionales, especialmente entre Asia y México, por lo que ofrecen la logística ideal para el comercio legal y el aprovechamiento de las Organizaciones Criminales Trasnacionales para traficar ilegalmente los precursores de fentanilo”, señala el reporte.

Desde Singapur, China, y Hong Kong es el origen de estos precursores que ingresan a territorio mexicano, y se transporta a los estados del centro y norte del país.

“En particular, los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en la costa Pacífico, son los que reciben el fentanilo y los precursores de fentanilo que llegan a México; desde allí son despachados a depósitos ilegales, donde son almacenados y posteriormente se efectúa su producción en Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán”, plante el informe.

Publicidad

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en México se fabrique fentanilo, aunque un día después lo aceptó, pero aclaró que los precursores vienen de Asia.

¿Aquí no hay laboratorios?, se le preguntó.

-Sí, pero esa materia prima, lo que se hace aquí. Y no es México, repito, el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México. Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas. Tiene un nombre. Las troquelan, dijo el jueves en su conferencia matutina .

Después de que son elaboradas las pastillas de fentanilo, éstas suelen ser transportados vía terrestre o aérea hacia Estados Unidos.

“Más del 75 % del fentanilo y las pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana–San Diego en carros de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas 'mulas'”, refiere el informe del Centro Nacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de la República, el fentanilo también se transporta mediante mensajería y paquetería, automóvil particular, autobuses de pasajeros, transporte de carga, avionetas, y vía narcomenudeo.

Publicidad

Fentanilo, una sustancia más rentable

Los cárteles mexicanos no solo se ha fragmentado en los últimos años, también han diversificado sus mercados, por lo que varios de ellos se dedican al tráfico de fentanilo, una sustancia más rentable que otras drogas.

“Los cárteles de droga determinaron que para la fabricación ilegal de fentanilo no se requieren extensiones de tierra para cultivar yo de individuos dedicados a esta sola función, si no por el contrario, los insumos de precursores o de precursores es de fácil obtención en el mercado internacional a través de subcontratistas menores que se especializan en la importación y el transporte”, refiere el boletín sobre el fentanilo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad