Publicidad
Publicidad

El "cocinero" de fentanilo hubiera caído fulminado, dice Cofepris y Marina a NYT

Integrantes del gobierno explicaron que durante la supuesta elaboración de fentanilo no se usó de equipo de protección personal mínimo requerido, lo que hubiera causado daño a los operadores.
jue 02 enero 2025 10:35 AM
produccion-fentanilo.jpeg
En la conferencia matutina se presentó un análisis de un video que acompaña el reportaje The New York Times sobre la elaboración de fentanilo.

Integrantes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum refutaron el reportaje sobre la eleaboración del fentanilo de The New York Times en Sinaloa y afirmaron que si esa sustancia se fabrica sin la debida protección como publicó el diario, el operador hubiera “caído fulminado en 30 segundos”.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar y excomisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que la elaboración de fentanilo requiere de ventilación adecuada, lo cual no se tenía de acuerdo a lo publicado.

Publicidad

“Para producir fentanilo en un laboratorio, se requiere (un lugar) donde se pueda regular y medir las condiciones de exposición, donde existan equipos de protección personal especializados para la elaboración de un proceso de síntesis química complejo como es la elaboración de el fentanilo y con sistemas de ventilación profesionales y no el ventilador presente en la nota. Muy sencillamente si hubiera sido fentanilo lo que se estuviera produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”, destacó.

Agregó que a pesar de que se ha facilitado la producción de fentanilo, es un proceso en el que se requieren medidas de seguridad.

“No es fácil de producir y no está exento de riesgos a la salud, se requiere de un traje especial para poder producir. Hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación y de mucha publicidad, sobre todo a partir de series televisivas que han hecho la caricatura de la producción”, comentó.

El artículo del diario estadounidense detalla que en una cocina en el centro de Culiacán, Sinaloa, integrantes del crimen organizado ‘cocinan’ kilos y kilos de fentanilo como si se tratara de una cena para sus familias.

"El laboratorio estaba oculto en una casa en pleno centro de la ciudad de Culiacán, en una calle bulliciosa llena de peatones, automóviles y puestos de comida. No había olores ni humo en el exterior que pudieran alertar a un transeúnte de las grandes cantidades de fentanilo que se estaban cocinando detrás de la puerta”, se lee en el reportaje .

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó un análisis sobre el video que acompaña el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa” y en el que se ve parte de la elaboración de esa droga sintética.

Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, explicó que durante la supuesta elaboración de fentanilo no se usó de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante el proceso, y planteó que no corresponde con la dinámica criminal cambiar la ubicación con rapidez como se menciona en la publicación.

“Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, planteó.

Publicidad

Hay compromiso para combatir el fentanilo

La presidenta de México afirmó que su gobierno está comprometido con el combate al fentanilo y muestra de ello, es que se han desmantelado varios laboratorios en el país.

“Por supuesto que combatimos, principalmente la comercialización, de estas drogas y particularmente el fentanilo y vamos a colaborar por razones humanitarias siempre para evitar el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos desde México”, comentó.

Sin embargo, afirmó que en México no solamente se fabrica fentanilo, también en Estados Unidos.

Su gobierno, recordó, presentará la próxima semana una campaña para prevenir el consumo de fentanilo.

El combate al fentanilo ha sido una prioridad para el gobierno de la presidenta Sheinbaum debido a la presión que ha ejercido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles de 25% a productos mexicanos sino se frena el tráfico de esa sustancia e incluso ha propuesto declarar como terroristas a cárteles mexicanos.

En los primeros meses de su gobierno, se ha incrementado la incautación de esa sustancia y se dio uno de los golpes más fuertes al crimen organizado al decomisar más de una tonelada de esa sustancia.

La presidenta afirmó que su gobierno colaborará por razones humanitarias con Estados Unidos, país en el que más de 70,000 personas mueren por sobredosis de consumo de fentanilo.

“Vamos a colaborar para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para esta crisis sanitaria que están teniendo en los Estados Unidos y nuestra visión es que no solamente es la detención de quienes se dedican a esto, sino que hay que tomarlo también como un asunto de salud pública. Ahora, en México no aceptamos injerencias y colaboramos pero no nos subordinamos”, señaló.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad