Publicidad
Publicidad

El INE alista elección judicial ante recorte presupuestal; prevé usar 6,329 mdp

El organismo electoral realizó un recorte generalizado para fondear la elección judicial 51.45% más barata.
jue 26 diciembre 2024 08:31 AM
ine-eleccion-judicial
Imagen ilustrativa. Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó anoche, en plena Navidad, para aprobar su Anteproyecto de Presupuesto “Armonizado” para hacer frente al recorte de recursos aplicado por la Cámara de Diputados y ante la necesidad de financiar el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), al que prevé destinar 6,329 millones de pesos.

El reajuste al gasto 2025 será sometido a discusión y votación del pleno del Consejo General del INE este jueves, pero el proyecto fue aprobado sin mayor detalle, sólo generalidades. Durante la madrugada de hoy aún se afinaron detalles de las adecuaciones, pues el reglamento interno obliga a difundirlo con seis horas de antelación a la sesión.

Publicidad

Para hacer posible esa bolsa de recursos para la elección judicial de junio de 2025, la Comisión acordó pasar la tijera a más de 1,000 millones de pesos, el 51.45% del gasto aprobado para la Cartera Institucional de Proyectos, en el que se incluyen depuración y verificación del padrón electoral, voto de mexicanos en el exterior –que no habrá en la elección de 2025– entre otras partidas podadas.

En el caso de presupuesto base, que el INE destina para su operación, se redujo en 6.87%, pues se cortarán viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería de oficina, combustible y renovación de parque vehicular.

El INE había previsto inicialmente para la elección judicial 13,205 millones de pesos –partida que quedó sin recursos por el recorte de la Cámara de Diputados por 13,476 millones de pesos– pero se redujo la expectativa.

Por tanto, el costo de la elección judicial quedaría en 6,329 millones de pesos, 52.21% menos.

Lo relativo a la Consulta Popular, para la que se habían calculado 4,620 millones de pesos, se ajustó en 100% debido a que no se realizará el proceso.

La única partida que no se tocó fue la destinada al financiamiento de los partidos políticos, que es de 7,354.27 millones de pesos, pues la Constitución prohíbe reducir esas prerrogativas.

Dado que sólo fueron autorizados por la Cámara de Diputados 27,000 millones de pesos, el presupuesto “armonizado” quedaría de la siguiente manera: el presupuesto base del Instituto será de 12,325, de los 13,555 millones de pesos previstos.

La Cartera Institucional de proyectos quedó en 990.79 millones de pesos, de los 2,040 millones de pesos que fueron presupuestados de manera inicial (el recorte a esta partida sería de 1,050,732 millones de pesos).

Para el Proceso Electoral del Poder Judicial, para el que se habían solicitado 13,205 millones de pesos, serán ahora de 6,329.36 millones, lo que significa que esos comicios tendrían una reducción de 6,876 en los recursos previstos para realizarla.

Los consejeros de la Comisión aprobaron el Anteproyecto sin hacer uso de la palabra, pese al reclamo de los representantes de Acción Nacional (PAN), Álvaro Malváez; Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Cárdenas; Partido Verde (PVEM), Fernando Garibay, e Iván Llanos, del Revolucionario Institucional (PRI), por haber presentado el proyecto, en voz de la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Amaranta Arroyo, sin documentos ni detalles.

La Comisión sesionó hasta hoy pues en la edición vespertina del martes 24 de diciembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por lo que el INE no podía hacer el reajuste a su gasto hasta que fuera oficial.

Una vez que se promulgó el decreto, sesionó la Comisión y de manera apresurada se votará antes de que inicie el 2025.

Publicidad

Previo a la sesión de Consejo General del INE este jueves, la comisión temporal para la elección de cargos del Poder Judicial sesionó para aprobar el modelo de boletas que se usarán en el proceso, así como la estrategia de capacitación.

Se acordó preliminarmente que para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se usará una boleta tamaño carta, así como para la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para magistradas de circuito y jueces de distrito se tendrán boletas tamaño carta y media carta, según el número de candidaturas.

Serán tamaño carta para más de 64 candidaturas y media carta para el caso de que haya menos o hasta 64 candidaturas.

Sin embargo, quedó pendiente de definir qué pasará si es necesario hacer modificaciones al diseño de las boletas, caso para el que el consejero Ucc Kib Espadas pidió prever que eso fuera posible hasta 15 días antes del inicio de la impresión en el calendario de producción de papeletas.

El consejero presidente de esa Comisión, Jorge Montaño, externó su preocupación de que un eventual cambio puede variar el costo calculado para le elección.

“Si hay un cambio de diseño cambian los materiales con los cuales se va a capacitar; sí hay un impacto”, expuso la consejera Norma de la Cruz.

“Cualquier cambio de diseño tiene un impacto en los materiales y en la capacitación para los capacitadores electorales y supervisores electorales así como para los observadores electorales”, alertó también la encargada de despacho de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, María Elena Cornejo.

Ante el tiempo, se determinó analizar en la sesión del Consejo si ya no sería posible hacer ningún cambio en las papeletas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad