Para hacer posible esa bolsa de recursos para la elección judicial de junio de 2025, la Comisión acordó pasar la tijera a más de 1,000 millones de pesos, el 51.45% del gasto aprobado para la Cartera Institucional de Proyectos, en el que se incluyen depuración y verificación del padrón electoral, voto de mexicanos en el exterior –que no habrá en la elección de 2025– entre otras partidas podadas.
En el caso de presupuesto base, que el INE destina para su operación, se redujo en 6.87%, pues se cortarán viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería de oficina, combustible y renovación de parque vehicular.
El INE había previsto inicialmente para la elección judicial 13,205 millones de pesos –partida que quedó sin recursos por el recorte de la Cámara de Diputados por 13,476 millones de pesos– pero se redujo la expectativa.
Por tanto, el costo de la elección judicial quedaría en 6,329 millones de pesos, 52.21% menos.
Lo relativo a la Consulta Popular, para la que se habían calculado 4,620 millones de pesos, se ajustó en 100% debido a que no se realizará el proceso.
La única partida que no se tocó fue la destinada al financiamiento de los partidos políticos, que es de 7,354.27 millones de pesos, pues la Constitución prohíbe reducir esas prerrogativas.
Dado que sólo fueron autorizados por la Cámara de Diputados 27,000 millones de pesos, el presupuesto “armonizado” quedaría de la siguiente manera: el presupuesto base del Instituto será de 12,325, de los 13,555 millones de pesos previstos.
La Cartera Institucional de proyectos quedó en 990.79 millones de pesos, de los 2,040 millones de pesos que fueron presupuestados de manera inicial (el recorte a esta partida sería de 1,050,732 millones de pesos).
Para el Proceso Electoral del Poder Judicial, para el que se habían solicitado 13,205 millones de pesos, serán ahora de 6,329.36 millones, lo que significa que esos comicios tendrían una reducción de 6,876 en los recursos previstos para realizarla.
Los consejeros de la Comisión aprobaron el Anteproyecto sin hacer uso de la palabra, pese al reclamo de los representantes de Acción Nacional (PAN), Álvaro Malváez; Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Cárdenas; Partido Verde (PVEM), Fernando Garibay, e Iván Llanos, del Revolucionario Institucional (PRI), por haber presentado el proyecto, en voz de la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Amaranta Arroyo, sin documentos ni detalles.
La Comisión sesionó hasta hoy pues en la edición vespertina del martes 24 de diciembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por lo que el INE no podía hacer el reajuste a su gasto hasta que fuera oficial.
Una vez que se promulgó el decreto, sesionó la Comisión y de manera apresurada se votará antes de que inicie el 2025.