El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró este jueves a la excomisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria.
Quintana ahora dirigirá la institución que la ONU creó en 2023 para ayudar a esclarecer el paradero de las personas desaparecidas en Siria y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos.
Publicidad
The General Assembly created the Independent Institution on Missing Persons in #Syria. I am announcing today the appointment of Karla Quintana of Mexico as Head of this Institution.
Siria atraviesa una guerra civil que se ha prolongado durante 13 años y que ha dejado más de 300,000 civiles muertos.
En 2023, cuando se creó la institución, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que desde 2011 más de 100,000 personas habían desaparecido o sido víctima de desaparición forzada, tanto por parte del derrocado gobierno sirio como de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico.
En cuanto a los últimos acontecimientos ocurridos en Siria, el Secretario General indicó este jueves que en Siria “arde una llama de esperanza”.
“Pero si no es gestionada con cuidado por los propios sirios y la comunidad internacional, corre el riesgo de extinguirse”, advirtió António Guterres.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, el titular de la ONU se comprometió este jueves a apoyar a quienes siguen viviendo con la agonía de la incertidumbre por la desaparición de sus seres queridos.
En este sentido, hizo un llamado para que todos los mecanismos internacionales que promueven la protección de los derechos humanos y la rendición de cuentas por los crímenes del régimen de Assad cuenten con las herramientas necesarias “para llevar a cabo su vital labor”.
Guterres señaló que el conflicto en el país dista mucho de haber terminado y que la protección de los civiles debe ser la máxima prioridad. Los combates –agregó– continúan en el norte, donde el grupo terrorista Daésh sigue siendo una “amenaza importante”.
“Al mismo tiempo, continúan los ataques aéreos israelíes. Son violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria. Deben cesar”, continuó.
En el Golán sirio ocupado, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU sigue observando al ejército israelí “en múltiples lugares de la zona de separación y en un lugar de la zona de limitación”: "Que quede claro, en la zona de separación no debe haber más fuerzas militares que las de mantenimiento de la paz de la ONU y punto”.
Publicidad
¿Quién es Karla Quintana?
Quintana es una experta en derechos humanos y jurista con amplia experiencia en derecho internacional, constitucional y justicia transicional.
Como excomisionada nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, dirigió los esfuerzos para abordar más de 100,000 casos de desapariciones y más de 70,000 cuerpos sin identificar.
Antes de este cargo, Quintana fue responsable de la Defensoría Pública Federal de Víctimas en México, donde dirigió iniciativas para mejorar el acceso a la justicia, la asistencia psicológica y las reparaciones para las víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos.
Experiencia profesional y trayectoria de Karla Quintana
Karla Quintana Osuna es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
También tiene dos licenciaturas por esta misma institución en Derecho y Lengua y Literatura Hispánicas.
Es además maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard.
Ha sido Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Profesora del Seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM.
Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las salas de Justicias en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.
Fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013 como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.
Trabajó en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009).
Se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).
Ha sido tutora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México.
Ha publicado diversos artículos e impartido conferencias en materia de derechos humanos.
La polémica renuncia de Karla Quintana en el gobierno de AMLO
En agosto de 2023, Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, cargo al que llegó el 8 de febrero de 2019.
La salida de Quintana se dio cuando el gobierno de México, encabezado por López Obrador, realizaba un nuevo padrón para conocer el número de personas desaparecidas y no localizadas en el país.
El levantamiento de este nuevo padrón generó que organizaciones como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) advirtieran que ante el cierre del gobierno se minimizaban las cifras de personas no localizadas.
Un mes después de haber presentado su renuncia, el 7 de noviembre de 2023, Quintana confirmó que su salida del organismo fue porque el gobierno federal buscaba reducir las cifras de desapariciones a través de la actualización del registro de desaparecidos, en lugar de hallar una solución al problema.
Detalló que uno de los desacuerdos que tuvo para renunciar al gobierno federal fue que la Secretaría del Bienestar llevó a cabo una visita “casa por casa” a familiares de personas desaparecidas, en la que participaron “servidores de la nación”, un trabajo que, apuntó entonces, no estaba regulado o vigilado por personas especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas.
La exfuncionaria cuestionó el tratamiento de los datos recabados por la Secretaría del Bienestar, ya que consideró que al hacer un censo sin el tratamiento adecuado se puede caer en el terreno de la revictimización, además de que se necesita una investigación adecuada sobre las personas desaparecidas en caso de que existan homonimias.