La salida de Quintana se da a cuando en el país 111,025 personas están desaparecidas de las 292,503 que fueron reportadas como ausentes entre enero de 1962 y el 23 de agosto de 2023.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido reportadas 111,840 como desaparecidas, no localizadas y localizadas. Hasta este 23 de agosto, 44,065 (39.4%) se mantienen ausentes y 67,775 (60.6%) ya fueron localizadas.
En una entrevista con Expansión Política, la entonces comisionada explicó que el incremento en el número de desapariciones se debía a que hoy el país cuenta con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el cual se alimenta día a día.
“El hecho de que hoy podamos estar hablando de un aproximado, de la dimensión aproximada de la crisis en materia de desapariciones es porque es la primera vez que tenemos no solo una institución formada por las familias para la búsqueda de personas desaparecidas, sino que específicamente la obligación de tener un registro de personas desaparecidas que no existía en el pasado”, afirmó.
Antes de 2019 no se contaba con un registro sólido de personas desaparecidas y no localizadas, sin embargo, es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD).