Karla Quintana Osuna, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, confirmó este martes que su salida del organismo fue porque el gobierno federal busca reducir las cifras de desapariciones a través de la actualización del registro de desaparecidos, en lugar de hallar una solución al problema.
Quintana dice que censo de gobierno de AMLO busca reducir cifra de desaparecidos
Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, Karla Quintana, quien renunció al cargo en agosto de 2023, afirmó que uno de los desacuerdos con el gobierno federal fue porque la Secretaría del Bienestar llevó a cabo una visita “casa por casa” a familiares de personas desaparecidas.
Resaltó que este trabajo por parte de los “servidores de la nación” no estaba regulado o vigilado por personas especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Esto se hace desde una autoridad que no está prevista en la ley como una autoridad buscadora, son las comisiones (de búsqueda) y las fiscalías quienes tienen que liderar este tipo de procesos y además es una autoridad que no está capacitada para hacer este tipo de trabajos”, aseveró.
La exfuncionaria cuestionó el tratamiento de los datos recabados por la Secretaría del Bienestar, ya que hacer un censo sin el tratamiento adecuado podría caer en el terreno de la revictimización, así como la investigación adecuada de las personas desaparecidas en caso de que existan homonimias.
“La intención no es actualizar el registro”
Karla Quintana afirmó que si bien existieron motivos de forma para su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, también existieron de fondo, en cuanto a la intención real de llevar a cabo la actualización del registro nacional para mejorar la imagen del gobierno.
“La intención es -muy clara y lamentable-... es el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno, es muy claro y también están dirigido a los 23 gobierno estatales por el partido en el poder, esto fue lo que me llevó a la salida de la CNB y disentir en la forma, como en la finalidad del censo”, apuntó.