Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: Karla Quintana renunció porque cerró un ciclo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas corresponde a Gobernación.
jue 24 agosto 2023 08:31 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia en Palacio Nacional
Karla Quintana estuvo al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante cuatro años y medio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas responde que cerró un ciclo.

“Cerró un ciclo y como somos libres”, dijo cuando se le preguntó si la excomisionada le manifestó alguna inconformidad.

Publicidad

Karla Quintana ocupó la titularidad de la Comisión del 8 de febrero de 2019 al 23 de agosto de 2023. La noche de este miércoles hizo pública en sus redes sociales la carta en la que le anunció al presidente su renuncia irrevocable al cargo.

“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a finales del día de hoy al cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dice la carta de renuncia.

La renuncia de Karla Quintana se da cuando en el país 111,025 personas están desaparecidas de las 292,503 que fueron reportadas como ausentes entre enero de 1962 y el 23 de agosto de 2023.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido reportadas 111,840 como desaparecidas, no localizadas y localizadas. Hasta este 23 de agosto, 44,065 (39.4%) se mantienen ausentes y 67,775 (60.6%) ya fueron localizadas.

El nombramiento del nuevo titular de la Comisión, dijo el presidente, corresponderá realizarlo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Depende de la Secretaría de Gobernación. Luisa María Alcalde va a hacerse cargo”, dijo.

Publicidad

Padrón de desaparecidos estará listo en tres meses

El presidente informó que el nuevo censo de personas desaparecidas estará listo antes de que concluya el año.

“Iniciamos hace como cuatro meses, espero que en dos, tres meses más podamos informarles sobre esta situación”, planteó.

López Obrador adelantó que “hay buenas noticias” como parte del censo, pues algunas personas que habían sido reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas.

“En muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que se tenía originalmente, pero se sigue trabajando, se ha avanzado bastante”, dijo.

El levantamiento de este nuevo padrón ha generado que organizaciones como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) adviertan que ante el cierre del gobierno se pudiera minimizar las cifras de personas no localizadas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad