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Juzgadores auguran persecución “policial” con nuevo Tribunal de Disciplina

El nuevo órgano es parte de las reglas previstas en la Reforma Judicial y sustituirá al Consejo de la Judicatura.
vie 06 diciembre 2024 02:13 PM
TEPJF no detiene suspensiones contra la Reforma Judicial
Las protestas no pudieron frenas la Reforma Judicial.

Jueces y magistrados repudiaron el “enfoque policial” que el Congreso dará al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, con el que se afectará ''gravemente'' la independencia de los juzgadores.

De acuerdo con la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Senado, será causa de responsabilidad administrativa y sancionable por el Tribunal de Disciplina que los jueces resuelvan “de manera errada respecto del juicio sobre los hechos”, por lo que podría ser un instrumento para la persecución, según el magistrado José Rogelio Alanís García.

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Por tanto, “como viene la ley, va a haber una vigilancia policial respecto de los juzgadores.
¿Qué significa que tengamos atrás siempre alguien que actúa como un policía?”, cuestionó el magistrado al señalar que con ello se acabará con la independencia judicial.

En la conferencia de jueces y magistrados, el juzgador refirió que quedará a criterio subjetivo determinar qué es “claramente” y por ello no sólo se podrá sancionar a jueces y magistrados, sino que en los hechos se establecerá una instancia por arriba de ellos.

Con eso, un juez “no va a estar pensando en resolver el caso de acuerdo con la regla con la cual todos estamos de acuerdo que es la Constitución y la ley”.

Por el contrario, “va a estar pensando en qué es lo que más le va a convenir a él resolver, para no tener problemas con el Tribunal de Disciplina, que va a poderse meter a resolver y a valorar todo lo que hizo el juez”, apuntó el magistrado.

Admitió que si bien la reforma constitucional originalmente planteaba ese tipo de causales para proceder contra jueces, y al final eso se matizó, esos elementos quedaron incluidos ahora vía ley secundaria.

Explicó además que todo ese nuevo diseño “se aparta radicalmente de la carrera judicial y ya lo hemos dicho, es una lógica que atiende a un 90% de lealtad y a un 10% de capacidad”.

Al final la consecuencia será que los jueces y magistrados se convertirán en “simples operadores políticos” y si no ocurre “así ya lo vimos: aquellos jueces que no acaten, que no atiendan, bueno, serán objeto de ataques de persecución a través del Tribunal de Disciplina”.

De acuerdo con Alanís, no es novedoso que existan mecanismos para investigar y sancionar de ser necesario, sino que “la novedad es el enfoque que se le está imprimiendo”.

Lo nuevo es “la capacidad pretendida de que los jueces de jueces (que integrarán el Tribunal), que son los que disciplinan a los jueces , tengan la capacidad de revisar las decisiones como si fueran otro otra instancia, pero no para revocar la decisión no para modificarla, sino para sancionar a la persona de que desempeña la función de juzgar”.

Ministra Lenia Batres, el ejemplo

En la rueda de prensa, los juzgadores pusieron como muestra de cómo acabará el ejercicio de la elección de juzgadores en urnas con el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres.

En esta semana la ministra emitió un comunicado en el que insistió en que la Reforma Judicial ya está vigente y por tanto pidió al Consejo de la Judicatura ordenar a su vez a los jueces y magistrados que aún tienen recursos pendientes de resolución en definitiva e interpuestos en contra de la enmienda, a que las sobresean, es decir, las desechen, sin analizar el fondo de los casos.

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“Ella proponía al pleno de la Corte que a su vez exhorte al Consejo de la Judicatura Federa -el órgano administrativo del Poder Judicial de la Federación- para que este ordenara a los jueces que sobresea los juicios de amparo relacionados con la reforma judicial”, pues a su parecer está vigente.

“Incluso su llamado (fue) a que se aperciba los jueces con responsabilidades administrativas en caso de no cumplir esta orden del Consejo” y eso es un “problema” que refleja que no tiene conciencia de la independencia judicial, expuso sin mencionar por su nombre a la ministra.

“Que se tenga la convicción de que un órgano administrativo le pueda ordenar a los jueces a resolver de determinada manera, porque eso sí, definitivamente es no tener siquiera conciencia de las implicaciones de la independencia judicial como un valor que debe acompañar a cualquier persona que toma decisiones, especialmente cuando esa persona es un juez”, refirió Olvera.

Expuso que eso es la muestra de lo que ocurrirá cuando se extinga la carrera judicial, pues en ella los juzgadores aprenden a que las decisiones se toman de forma independiente y resisten presiones de ambas partes, contrario a la postura de pedir a un órgano administrativo ordene cómo resolver.

“Este es el riesgo de cuando quién carece de la carrera judicial quién llega al cargo, y además a la más alto sitial, que no tengan noción de la importancia de la Independencia”, dijo.

Además ven “con naturalidad que cualquier autoridad incluso administrativa les pueda decir cómo deben resolverse los casos. Este es un verdadero peligro” y se verá con juzgadores que también lleguen sin carrera judicial, mencionó.

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