El juez federal también impuso una nueva multa de 54 mil 285 pesos a cada consejero.
"La autoridad responsable ha sido renuente en acatar la suspensión decretada por este juzgador, dese vista al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado, con copia autorizada del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo en que se actúa, a fin de que se realice las investigaciones pertinentes", señaló el juez en su resolución.
La Fiscalía General será la que decida si se persigue o no el delito de desacato en el caso de los consejeros.
La Cámara de Diputados tendría que dar su aval en un eventual proceso en contra de los consejeros del INE, pues gozan de fuero constitucional.
La semana pasada, el Poder Legislativo le negó al Instituto Nacional Electoral (INE) la prórroga de 90 días que solicitó para realizar las elecciones de 881 juzgadores.
Los diputados y senadores señalaron que de concederse lo que pedía la autoridad electoral, habría consecuencias.
En un oficio que mandó a las autoridades electorales, se explicó que de aplazarse la elección, se tendría que realizar varias reformas a la Constitución y a leyes secundarias, debido a que ahí se establece que el primer domingo de junio se realiza el proceso electoral.
“El Poder Legislativo se encuentra imposibilitado de conceder la prórroga solicitada (…) Estamos convencidos que, de darse la prórroga, crearía más problemas de los que pretende resolver, pues implicaría realizar una nueva reforma constitucional solo para cambiar la fecha y, ello implicaría modificar todos los plazos del proceso electivo”, mencionó el Poder Legislativo.
Mencionó que de haber concedido la prórroga cuando se encontraba la convocatoria para el registro de aspirantes, se habría complicado el proceso y desatado una campaña de especulación y desprestigio.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que si el Congreso no aprobaba el aplazamiento de la elección judicial en 2025, 'sí o sí' van a realizar los comicios.