Educación
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se propone un recorte presupuestal menor, de 11,869 millones de pesos, lo que equivale a una disminución real de 1.5% respecto a lo aprobado en 2024.
Sin embargo, este sector enfrenta diversas carencias desde hace años. Las personas con rezago educativo aumentaron de 24.4 millones en 2020 a 25.1 millones en 2022, según datos del Coneval.
El gobierno federal busca combatir el rezago y abandono escolares con la entrega de más becas. Incluso, para 2025 prevé destinar más dinero a estos programas sociales que a La Escuela es Nuestra, proyecto que entrega recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas.
“Esto quiere decir que, si bien los esfuerzos se pondrán en que las niñas, niños y adolescentes lleguen a las escuelas, no así en procurar que dichas escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender”, explica la organización Mexicanos Primero.
Aunque las becas ayudan a la economía familiar, no han sido suficientes para frenar el abandono educativo, debido a que también influyen en la permanencia y aprendizaje las condiciones de las escuelas, concluyó recientemente un estudio del Coneval.
La Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) identifica que en México existen 6,000 escuelas sin baños, 56,109 escuelas sin agua, 43,558 escuelas sin lavamanos y 26,463 escuelas sin energía eléctrica.
Pese a ello, el dinero para infraestructura escolar disminuirá en 2025, si el Congreso aprueba el proyecto de Hacienda.
“A pesar del énfasis que ha hecho la presidenta en fortalecer la seguridad, así como asegurar desde su campaña que México será potencia en la educación, la cultura y la ciencia, los números cuentan otra historia”, agrega Fundar.
Estos recortes, agrega el Centro de Análisis, son consecuencia de no implementar una reforma fiscal progresiva, lo que ha llevado al gobierno a buscar una consolidación fiscal a través de medidas de austeridad que limitan que la población acceda a mejores servicios públicos y goce plenamente de sus derechos humanos.