Publicidad
Publicidad

Carencias y rezago educativo: los impactos de bajar gasto a salud y educación

El proyecto de presupuesto 2025 contempla disminuir los recursos a salud y educación, sectores prioritarios que enfrentan rezagos históricos.
mar 26 noviembre 2024 06:02 PM
Recorte a presupuesto de salud y educación tendrá impactos negativos
Los recortes presupuestarios previstos para 2025 afectarán los servicios médicos y educativos.

En el discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum prioriza la educación y la salud. En los hechos, su gobierno plantea un limitado presupuesto para la operación de esos dos sectores en 2025.

A pesar de que ambos rubros enfrentan rezagos y bajos presupuestos desde hace décadas, el próximo año tendrían un gasto todavía más reducido, lo que dificultará cumplir las promesas de Sheinbaum de hacer efectivos los derechos a la salud y educación, y consolidar el IMSS Bienestar como el “mejor sistema de salud”.

Publicidad

Lejos de la cobertura universal

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, la Secretaría de Salud enfrentará un recorte de 34% respecto a lo aprobado en 2024 y de 70.8% en comparación con 2023.

Así, el sistema de salud continuará con su presupuesto históricamente bajo. En 2023, el gasto público en salud como porcentaje del PIB fue de 2.9%, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de al menos 6%.

El presupuesto es donde se ven reflejadas las verdaderas prioridades de los gobiernos",
Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Con menos dinero, la dependencia tendrá dificultades para coordinar el Sistema Nacional de Salud y lograr la mejora de indicadores de salud en el país, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

“Esto es preocupante también porque en los últimos años el sistema de salud ha experimentado muchas transformaciones que requieren recursos suficientes para su implementación exitosa”, expone.

La disminución de recursos para el sector impedirá, además, alcanzar la cobertura universal de salud, un pendiente histórico que Sheinbaum ha prometido cumplir en su administración.

Publicidad

El impacto también alcanzará al IMSS-Bienestar que, si bien se prevé que reciba más dinero, no alcanzaría para fortalecerlo y mejorar los servicios de salud a la población en mayor situación de vulnerabilidad.

Esto es preocupante porque en 2022 otros 30 millones de personas reportaron que no tenían acceso a servicios de salud, para sumar un total de 50.4 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Menos calidad y cantidad de servicios médicos

El IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar tendrán incrementos en sus presupuestos, pero estos no se perfilan como suficientes para compensar la disminución de dinero que tendrá la Secretaría de Salud y los servicios de salud de los estados.

A través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), las entidades federativas reciben recursos para mejorar la atención médica. Sin embargo, esta bolsa de dinero disminuirá en 2025 y es preocupante porque algunos hospitales estatales funcionan con más carencias.

“Aquellas instituciones con menores coberturas de atención, servicios, personal, infraestructura y presupuestos son las que atienden a la población sin seguridad social, lo que perpetúa las brechas de desigualdad”, agrega Fundar.

Publicidad

De manera general, los recursos para la función salud, es decir, todo el dinero del presupuesto público que se destina a cubrir las necesidades de salud de la población, tendrá una disminución de 12.2% respecto de 2024 y de 7% respecto a 2023.

Esta disminución afectará la calidad y cantidad de servicios de salud disponibles”,
Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Además, ante las carencias del sistema de salud, las familias gastan una media de 1,345 pesos trimestrales en servicios médicos, consultas, estudios y fármacos, un gasto de bolsillo que aumentará mientras la carga de cuidados para las mujeres también crece.

El programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva tendrá su peor presupuesto en 2025, con un gasto 14% menor al de 2019, lo que pone en riesgo los avances para garantizar la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes.

Para la organización civil México, ¿cómo vamos?, resulta preocupante la disminución de recursos a la salud y educación, sectores pilares para mejorar el bienestar de la población.

“Es crucial que la consolidación fiscal no se lleve a cabo a costa de recortar recursos destinados a estas áreas críticas, las cuales enfrentan un rezago histórico significativo”, apunta la organización.

Educación

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se propone un recorte presupuestal menor, de 11,869 millones de pesos, lo que equivale a una disminución real de 1.5% respecto a lo aprobado en 2024.

Sin embargo, este sector enfrenta diversas carencias desde hace años. Las personas con rezago educativo aumentaron de 24.4 millones en 2020 a 25.1 millones en 2022, según datos del Coneval.

El gobierno federal busca combatir el rezago y abandono escolares con la entrega de más becas. Incluso, para 2025 prevé destinar más dinero a estos programas sociales que a La Escuela es Nuestra, proyecto que entrega recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas.

“Esto quiere decir que, si bien los esfuerzos se pondrán en que las niñas, niños y adolescentes lleguen a las escuelas, no así en procurar que dichas escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender”, explica la organización Mexicanos Primero.

Aunque las becas ayudan a la economía familiar, no han sido suficientes para frenar el abandono educativo, debido a que también influyen en la permanencia y aprendizaje las condiciones de las escuelas, concluyó recientemente un estudio del Coneval.

La Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) identifica que en México existen 6,000 escuelas sin baños, 56,109 escuelas sin agua, 43,558 escuelas sin lavamanos y 26,463 escuelas sin energía eléctrica.

Pese a ello, el dinero para infraestructura escolar disminuirá en 2025, si el Congreso aprueba el proyecto de Hacienda.

“A pesar del énfasis que ha hecho la presidenta en fortalecer la seguridad, así como asegurar desde su campaña que México será potencia en la educación, la cultura y la ciencia, los números cuentan otra historia”, agrega Fundar.

Estos recortes, agrega el Centro de Análisis, son consecuencia de no implementar una reforma fiscal progresiva, lo que ha llevado al gobierno a buscar una consolidación fiscal a través de medidas de austeridad que limitan que la población acceda a mejores servicios públicos y goce plenamente de sus derechos humanos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad