La presidenta de México explicó que los órganos autónomos tienen la facultad de pedir su presupuesto para cada año, sin embargo, la Cámara de Diputados puede optar por una reducción.
“Si el INE pide 39,000 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda tiene que poner los 39,000, no lo puede bajar, pero el Congreso sí tiene esa atribución y ya el propio INE aceptó que incluso puede reducir el presupuesto frente a la elección del próximo año entonces ahí viene un ahorro que se puede distribuir entre estas áreas importantes”, destacó.
Para el 2025, año de la elección de jueces, magistrados y ministros, el INE pidió un presupuesto total de 40,476 millones de pesos, de los cuáles, 13,205 mdp son para el proceso electoral. Al respecto, la presidenta comentó que el órgano electoral está dispuesto a realizar una reducción de su presupuesto, lo que podría destinarse a rubros de educación y cultura.
Aunque ya fue aprobada la desaparición de siete órganos autónomos, para el próximo año solicitaron 4,422 millones de pesos (mdp), lo que ya tría una reducción de 386 mdp menos de lo que recibieron para este 2024.
Este miércoles y jueves la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados consumó la desaparición de:
- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (INAI)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Reguladora De Energía (CRE)
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
De último momento, los legisladores también se avalaron la creación de un órgano que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para impedir que México enfrente sanciones económicas en el marco del T-MEC, mismo que a partir del próximo año se someterá a una revisión entre México, Estados Unidos y Canadá.
En su conferencia matutina la presidenta aseguró que para su administración es una prioridad la cultura y la educación, por lo que se busca dotarles de más recursos.
“Vamos a destinar recursos para las escuelas es algo que hemos estado trabajando con la Secretaría de Cultura”, dijo.
Para 2025, la Secretaría de Cultura se perfila a tener una reducción de 27.8% pues en el Proyecto de Egresos de la Federación se piden 12,081 millones de pesos, cuando en 2024 recibió 16, 754 millones de pesos.