Publicidad
Publicidad

Es prioridad... pero Sistema Nacional de Cuidados tendrá menos recursos en 2025

Los programas que podrían integrar el Sistema de Cuidados del gobierno federal sumarían un recorte de 1.9% real respecto a 2024, de acuerdo con un análisis del CIEP.
vie 22 noviembre 2024 02:36 PM
El proyecto de presupuesto 2025 no contempla recursos para el Sistema Nacional de Cuidados
En los Criterios de Política Económica del proyecto de presupuesto 2025 se afirma que se "consolidará el Sistema Nacional de Cuidados", pero no se asignan recursos suficientes.

Una de las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum es integrar un Sistema Nacional de Cuidados, pero en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 se prevé un recorte a los programas relacionados con ese tema.

La propuesta del Ejecutivo a la Cámara de Diputados tampoco prioriza la inversión en la primera infancia, a pesar de que la atención prioritaria a este grupo fue otro de los compromisos de la morenista.

Publicidad

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto que podría integrar un sistema de cuidados disminuiría 1.9% en términos reales respecto a 2024. A este fin se destinarían 45,810.4 millones de pesos, equivalente a tan solo 0.1% del PIB y a 0.5% del gasto neto total.

Este recorte se propone aunque en los Criterios de Política Económica del proyecto de presupuesto se afirma que se "consolidará el Sistema Nacional de Cuidados, que garantizará la atención adecuada no solo para infantes, sino también para personas con discapacidad, personas adultas mayores y otros grupos que requieren cuidados continuos".

Sin embargo, el programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria tendría 1.4% menos recursos en comparación con 2024. Este proyecto impulsaría un sistema de cuidados para las infancias, pero solo se le asigna un gasto de 5,999 millones de pesos.

Al programa Expansión de la Educación Inicial se le destinaría un monto 4.1% menor al aprobado en 2024.

“El PPEF 2025 profundiza las desigualdades entre la población y no garantiza derechos como el acceso a servicios de salud; tampoco muestra estrategias para disminuir el rezago educativo, desdeña la inversión en la primera infancia y evita el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados”, explica el CIEP.

Publicidad

Los Servicios de asistencia social integral tendrían 1,781.5 millones de pesos en 2025, y el Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social contaría con 12,914.1 millones de pesos, 11.5% menos que el año pasado.

Los únicos programas de cuidados que tendrían incrementos son los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, con un presupuesto mayor en 14.5%, y los Servicios de Guardería del IMSS, que incrementarían su gasto en 3.7%.

Si se suman estos presupuestos, el gasto en cuidados aumenta en 2.5% real respecto a 2024. Sin embargo, estas prestaciones se limitan a la población afiliada a ambas instituciones y no contemplan a la población general.

El PPEF 2025 no toma en cuenta las carencias de la juventud, la niñez y las mujeres, ni considera efectos de intergeneracionales",
CIEP

Primera infancia

Otros programas que también velan por los derechos de las niñas y los niños también tendrían recortes el próximo año.

Por ejemplo, la Coordinación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), contaría con 4.5 millones de pesos menos.

Publicidad

El Programa de Vacunación tendría 1,029 millones de pesos menos, de acuerdo con un análisis de la organización Pacto por la Primera Infancia.

"Hacemos un llamado al Congreso para que se priorice y fortalezca la inversión en la primera infancia en el presupuesto de 2025. Es fundamental asegurar que los recursos asignados sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de desarrollo de niñas y niños menores de 6 años", apuntó la organización en un comunicado.

Igualdad de género

Otra contradicción entre el posible presupuesto de 2025 y los compromisos de Sheinbaum se ubica en los recursos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, debido a que el gasto propuesto no se destina a políticas para disminuir esas brechas.

En el proyecto, por ejemplo, no se identifica presupuesto para la Secretaría de las Mujeres, una de las nuevas dependencias que crea el gobierno de Sheinbaum. Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene un gasto previsto de 966.6 millones de pesos, una reducción de 4.8% en términos reales respecto de 2024.

En total, se prevé un presupuesto de 508,000 millones de pesos para promover la igualdad de género, pero el 52.5% se destina a pensiones, señala el CIEP.

“Aunque es un apoyo necesario, destinar más de la mitad del presupuesto para la igualdad sustantiva a pensiones no garantiza acceso a servicios básicos como salud, cuidado infantil y oportunidades laborales”, explica.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad