El Programa de Vacunación tendría 1,029 millones de pesos menos, de acuerdo con un análisis de la organización Pacto por la Primera Infancia.
"Hacemos un llamado al Congreso para que se priorice y fortalezca la inversión en la primera infancia en el presupuesto de 2025. Es fundamental asegurar que los recursos asignados sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de desarrollo de niñas y niños menores de 6 años", apuntó la organización en un comunicado.
Igualdad de género
Otra contradicción entre el posible presupuesto de 2025 y los compromisos de Sheinbaum se ubica en los recursos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, debido a que el gasto propuesto no se destina a políticas para disminuir esas brechas.
En el proyecto, por ejemplo, no se identifica presupuesto para la Secretaría de las Mujeres, una de las nuevas dependencias que crea el gobierno de Sheinbaum. Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene un gasto previsto de 966.6 millones de pesos, una reducción de 4.8% en términos reales respecto de 2024.
En total, se prevé un presupuesto de 508,000 millones de pesos para promover la igualdad de género, pero el 52.5% se destina a pensiones, señala el CIEP.
“Aunque es un apoyo necesario, destinar más de la mitad del presupuesto para la igualdad sustantiva a pensiones no garantiza acceso a servicios básicos como salud, cuidado infantil y oportunidades laborales”, explica.