“Cuando hemos extinguido los órganos autónomos constitucionales, una vez que concluya el proceso legislativo y sea derecho vigente, se reasignarán los recursos. Tenemos que revisar cómo a los entes autónomos o distintas dependencias podemos reducir presupuesto y reasignarlos a otras prioridades”, dijo el coordinador de Morena de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Desde sus redes sociales, el morenista comentó desde su cuenta de X que el proceso de asignación de recursos para el próximo año “es complicado” ante la falta de recursos para “atender tanta exigencia legítima de la población”.
Los siete órganos autónomos que Morena busca desaparecer son el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora De Energía (CRE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Las reformas para desaparecer estos órganos ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que falta que el Senado y congresos estatales las discutan y voten, ya que son cambios a la Constitución.
En conjunto solicitaron 4,422.2 millones de pesos (mdp) para 2025 (386.6 mdp menos de lo que recibieron para este 2024). Es decir, los legisladores tendrán que reducir más de 10,000 mdp a otras dependencias para llegar a los 15 o 20,000 mdp.
El 15 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el PPEF 2025, en el cual se proyecta un gasto total de 9.2 billones de pesos, de los cuales el gasto programable del sector público es por 6.5 billones de pesos, que representa una reducción real de 3.6% en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.
El PPEF 2025 debe ser avalado a más tardar el 31 de diciembre.