Publicidad
Publicidad

Obesidad infantil al alza en México, pese a prohibición de comida "chatarra"

Desde 2010 se ha intentado prohibir la comida chatarra en las escuelas, pero los lineamientos no se habían cumplido, falta fortalecer estrategia para reducir la obesidad infantil.
mar 22 octubre 2024 07:47 PM
alimentos "chatarra" escuelas
En los últimos tres sexenios se han lanzado estrategias, en al menos tres ocasiones, contra la venta de comida chatarra en las escuelas. En la imagen, una protesta del 2022 para denunciar la cantidad de productos procesados que se comercializan en las escuelas.

Hace tres sexenios que México combate el sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, sin que haya logrado una reducción considerable.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, la prevalencia de estas enfermedades en escolares y adolescentes se mantiene como una de las más altas del mundo. En 2018, 35.4% de las niñas y niños en edad escolar tenían sobrepeso u obesidad. Entre 2020 y 2023, la prevalencia subió a 36.5%.

Publicidad

En el caso de adolescentes, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 38.4% a 40.4% en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023.

“Además de convertirse en uno de los mayores daños a la salud en las edades tempranas, en México la obesidad se presenta con prevalencias muy altas que ocupan los primeros lugares a nivel mundial”, plantea un análisis de la encuesta realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Como medida contra estas condiciones de salud, en los últimos tres sexenios se han lanzado estrategias contra la obesidad infantil y se ha intentado regular, en al menos tres ocasiones, la venta de comida chatarra en las escuelas.

Pero esta normativa no se ha cumplido desde 2010, cuando se publicaron los primeros lineamientos que establecían qué comida se puede distribuir en los planteles de educación básica.

Ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha publicado, con cuatro meses de retraso, los nuevos lineamientos que regulan la venta y distribución en las escuelas de alimentos y bebidas, tanto preparados como procesados.

Publicidad

También lanzó el programa Vida Saludable, que capacita a docentes, familias y cooperativas escolares en la implementación de hábitos sanos, prohíbe la comida chatarra y fomenta el consumo de agua natural y la actividad física.

Los nuevos lineamientos se publicaron el 30 de septiembre, nueve meses después de que entrara en vigor, el 21 de diciembre de 2023, la reforma a Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, que prohíbe la publicidad y venta de comida chatarra en los planteles.

Establece, además, que las máquinas expendedoras de alimentos, las cooperativas, los comedores y otros establecimientos de consumo instalados en las escuelas deberán operar con apego a esta normativa y comprometerse a fomentar estilos de vida saludables.

La SEP tenía 180 días, que se cumplieron en junio pasado, para publicar los lineamientos. Por fin los emite, después de que organizaciones civiles exigieron su publicación mediante exhortos y a través de amparos judiciales.

La demanda es importante porque el sobrepeso y la obesidad en etapas tempranas están asociados “con problemas graves de salud, como síndrome metabólico, hígado graso, problemas posturales, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipidemias, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, además de que genera baja autoestima y estigma”, explica el INSP.

Publicidad

Con las nuevas reglas se espera que la prohibición de la comida chatarra en las escuelas por fin sea una realidad, después de otros intentos. Por ejemplo, los lineamientos de 2010 se hicieron obligatorios en 2014 e incluyeron sanciones.

En diciembre de 2021, los diputados y diputadas aprobaron una modificación al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que también avala sacar los productos ultraprocesados de los planteles.

Pero esto no evitó que en las escuelas se comercializaran productos de bajo nivel nutricional. Según datos de la propia SEP, en una muestra que se hizo a 10,000 escuelas, se encontró que 98% aún mantiene la venta de productos chatarra.

No obstante, los nuevos lineamientos y el programa de la Secretaría de Educación Pública han sido bien recibidos por organizaciones civiles, especialistas en salud y hasta por organismos internacionales.

Unicef México reconoció el esfuerzo y agregó que la estrategia es necesaria porque las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil tendrán impactos negativos a largo plazo en el desarrollo humano y hasta económico del país.

“Es un paso importante para combatir los graves problemas de mala nutrición en el país, incluyendo el sobrepeso y la obesidad infantil”, expuso en un comunicado.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad