También lanzó el programa Vida Saludable, que capacita a docentes, familias y cooperativas escolares en la implementación de hábitos sanos, prohíbe la comida chatarra y fomenta el consumo de agua natural y la actividad física.
Los nuevos lineamientos se publicaron el 30 de septiembre, nueve meses después de que entrara en vigor, el 21 de diciembre de 2023, la reforma a Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, que prohíbe la publicidad y venta de comida chatarra en los planteles.
Establece, además, que las máquinas expendedoras de alimentos, las cooperativas, los comedores y otros establecimientos de consumo instalados en las escuelas deberán operar con apego a esta normativa y comprometerse a fomentar estilos de vida saludables.
La SEP tenía 180 días, que se cumplieron en junio pasado, para publicar los lineamientos. Por fin los emite, después de que organizaciones civiles exigieron su publicación mediante exhortos y a través de amparos judiciales.
La demanda es importante porque el sobrepeso y la obesidad en etapas tempranas están asociados “con problemas graves de salud, como síndrome metabólico, hígado graso, problemas posturales, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipidemias, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, además de que genera baja autoestima y estigma”, explica el INSP.