El compromiso 46 de los 100 que hizo Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México plantea una vida saludable para que los mexicanos dejen de consumir productos chatarra.
“En escuelas, centros de trabajo, espacios públicos, habrá un programa educativo extenso para reducir obesidad, hipertensión y diabetes. Nada de seguir consumiendo productos chatarra”, dijo frente a miles reunidos en la Plaza de la Constitución.
La lucha contra la "comida chatarra" procede del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El 30 de septiembre, las Secretarías de Educación y la Salud publicaron el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”, el cual dio 180 días para su implementación.
Estas medidas para una vida saludable se dan debido a que hay 5.7 millones de estudiantes, de entre cinco y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, además de 10.4 millones de alumnos, de entre los 12 y 19 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación.
¿Qué propone Vida Saludable?
El secretario de Educación explicó las medidas que se pondrán en marcha para convertir las escuelas en espacios saludables:
Prohibición de productos chatarra. En las escuelas públicas estará prohibida la venta de alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional.
“¿Cuáles son estos productos? Pues muy fácil, los que tienen los sellos que todos conocemos. Los sellos que están establecidos en la Norma-051. Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil”, dijo.
Agua potable. Para que los estudiantes no opten por bebidas azucaradas, se orientará a los padres de familia para que los recursos que reciben para el mejoramiento de las escuelas se utilicen para la instalación de bebederos.