Publicidad
Publicidad

Exigen publicación de lineamientos contra venta de comida chatarra en escuelas

Organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria llamaron a la SEP a regular los ambientes alimentarios en todas las escuelas del país para garantizar los derechos de la infancia.
jue 13 junio 2024 12:51 PM
¿Habrá venta de comida chatarra en escuelas? Exigen lineamientos a la SEP
Organizaciones denunciaron que la SEP lleva más de una década simulando regular los ambientes alimentarios en las escuelas de México.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran la Alianza por la Salud Alimentaria, como el Poder del Consumidor, Salud y Nutrición con Ciencia y Slow Food México, exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que emita los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, como lo dispone la Ley General de Educación.

A unos días de que venza el plazo máximo para emitirlos, que es el próximo lunes 17 de junio, las organizaciones denunciaron que la SEP ha sido omisa en cumplimentar con dicha obligación.

Publicidad

La Alianza por la Salud Alimentaria recordó que desde el pasado 20 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables , la cual fue avalada y reconocida por organismos internacionales, académicos y sociedad civil, pero, a unos días de que se cumpla el plazo obligatorio para publicar los nuevos Lineamientos, la SEP aún no los emite.

Ante ello, exigieron a la titular de dicha dependencia, Leticia Ramírez Amaya, publicar los nuevos Lineamientos acorde a lo dispuesto en la Ley, los cuales, apuntaron, deben:

  • Ser diseñados sin conflicto de interés, con elementos de sostenibilidad y dirigidos a la garantía de derechos de la niñez.
  • Prohibir la venta y publicidad de productos chatarra empaquetados y a granel, dentro y fuera de las escuelas.
  • Disponer de alimentos saludables a precios competitivos y acceso al agua potable gratuita.
  • Delimitar los roles y responsabilidades para la vigilancia, monitoreo y sanción.
  • Favorecer las compras a la agricultura familiar, de pequeño y medianos productores.

Las organizaciones advirtieron además que, de acuerdo con un modelo matemático del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), elaborado para proyectar el impacto positivo al implementar efectivamente estos nuevos Lineamientos, se estima una reducción de 9% en la obesidad infantil en un año.

En cambio, de no aplicar los nuevos Lineamientos, en el próximo ciclo escolar 2024-205, se calcula que medio millón de niñas, niños y adolescentes más vivirán con obesidad en el país.

Publicidad

Las organizaciones denunciaron además que, pese a que el sobrepeso y la obesidad, incluyendo la infantil, se han reconocido como emergencias epidemiológicas en el país, debido a su magnitud, rapidez de crecimiento y efecto negativo en la salud y economía, la SEP tiene más de 10 años simulando la regulación de la venta de comida chatarras en las escuelas.

Recordaron que desde hace 14 años se crearon los primeros Lineamientos para regular los entornos alimentarios escolares y la SEP, que tiene el mandato legal y ético para operarlos, ha "incumplido históricamente" con estos, pese a que ha firmado también acuerdos con otras dependencias, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para fomentar el uso mínimo de residuos plásticos y la práctica de una alimentación saludable en todos los niveles educativos, así como para unir esfuerzos en acciones de orientación nutricional y fomento de la actividad física en las escuelas.

La Alianza por la Salud Alimentaria apuntó que en México el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado 120% en las últimas tres décadas, proyectando que, para el 2030, 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso y 50% desarrollarán diabetes a lo largo de su vida.

Además, añade, existen impactos económicos insostenibles para el Estado, ya que atender la obesidad infantil cuesta 650,000 millones de pesos cada año.

Por lo que se insistió en que, pese a que las escuelas son por sí mismas espacios idóneos para combatir y prevenir la obesidad infantil, hoy son espacios en donde se promueven la ganancia de peso y la malnutrición, porque –acusó– las y los alumnos tienen acceso desmedido a productos chatarra, a veces como única opción de consumo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad