Estudios
De acuerdo con información del gobierno de México, Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.
Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
Buenrostro ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.
Trayectoria y curriculum
La Maestra en Economía tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública.
Se ha desempeñado como directora genera de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general adjunta de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos, y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
Jefa del SAT
Luego de Margarita Ríos Farjat, titular del SAT del 13 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2019; Raquel Buenrostro llegó a las oficinas del fisco mexicano un 15 de enero de 2020 como nueva jefa.
Su administración se caracterizó por una alta eficiencia para la recaudación de impuestos, especialmente a grandes empresas, que al inicio fueron fiscalizadas, y ahora se acercan a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera voluntaria, según ha explicado la funcionaria.
En su administración le tocó la transición de la Administración General de Aduanas (AGA) a cargo del SAT, a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ahora como órgano administrativo desconcertado del a SHCP.
Secretaria de Economía
Buenrostro llegó a ser titular de Economía en medio de distintas consultas que se celebran en el ámbito energético y automotriz, entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Su labor en la Secretaría de Economía se enfocó en promover inversiones y en mantener negociaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en temas relacionados con Energía, maíz transgénico, y derechos laborales bajo el marco del TMEC.