Currículum
Vega Rangel es licenciada en Sociología, con una especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestra en Planeación Metropolitana y Doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio, por la misma universidad.
Ha colaborado en el ámbito académico con la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACD) como Profesora Titular y Profesora Investigadora.
También participó con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Casa y Ciudad y el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos A.C. (CENVI). Desempeñó como consultora independiente en temas de desarrollo urbano y vivienda, además de ser Perito en Desarrollo Urbano, con diplomados de actualización por la UAM Xochimilco, UNAM, Seduvi, Colegio de Arquitectos e INP. Durante 2019, 2020 y 2021 fue galardonada con el premio Líderes en Concreto, en la categoría Mujer Líder.
Por su parte, en el ámbito de administración pública, ha participado en los siguientes cargos y actividades:
- Secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
- Directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México
- Directora General de Planeación Estratégica
- Directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal
- Asesora en la Procuraduría Social
- Directora de Desarrollo Urbano en Iztapalapa
- Investigadora Asociada “C” en el Proyecto sobre Impactos Ambientales de Crecimiento Urbano de la Ciudad de México en el Centro de Ecodesarrollo
En 2018 fue nombrada directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En junio de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la designó como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.
Lee también: ¿Quién es Raquel Buenrostro, nueva secretaria de la Función Pública?
Próxima administración con Claudia Sheinbaum
Durante el nombramiento de Edna Elena Vega Rangel, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, destacó que una de sus prioridades será la construcción de un millón de viviendas, en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de Viviendas de los Trabajadores (Infonavit).