México empezó a recibir a los invitados especiales que acudirán a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera presidenta del país, a realizarse el próximo martes 1 de octubre.
Invitados especiales llegan a México para la toma de protesta de Sheinbaum
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue uno de los primeros en arribar. Llegó la mañana del domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en donde fue recibido por el próximo secretario de Salud, David Kershenobich.
Más tarde, durante la noche, llegó Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil a México, quien fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de Sheinbaum.
También arribó Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras a México, y Régine Abraham, Consejera Presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, recibida por Claudia Curiel, futura secretaria de Cultura.
Así también llegaron Bucharaya Hamudi Sidina, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática y Santiago Peña Palacios, presidente de Paraguay, a quien recibió Marath Bolaños, secretario del Trabajo.
Este lunes llegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien fue recibido por Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El mandatario colombiano iba a llegar desde ayer domingo, pero anunció que retrasaría su viaje un día para atender de manera personal un accidente en su país.
También este lunes por la mañana arribó Gabriel Boric, presidente de la República de Chile, quien fue recibido por Julio Berdegué Sacristán, secretario designado de Agricultura con Sheinbaum.
Así también arribó John Briceño, primer Ministro de Belice. Fue recibido por Jesús Esteva, el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Más tarde llegó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo De León, quien fue recibido por la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena Ibarra, que se mantendrá en el Gobierno de Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente.
Más de un centenar de países confirmaron su presencia al evento con representaciones, pero solo se espera la llegada de 16 jefes de Estado.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llegó a México, este lunes para asistir a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum. Acude en representación de su esposo, el presidente Joe Biden, quien no asistirá al evento, pero anunció que pronto se reunirá con la futura presidenta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una comida este lunes para los mandatarios que vendrán a la toma de Sheinbaum. El martes por la mañana, entregará la banda presidencial.
A las 9:00 de la mañana, iniciará la ceremonia de investidura en el Congreso de la Unión, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México. Más tarde, a las 16:00 horas, Sheinbaum acudirá al Zócalo para dar inicio al "Segundo Piso de la Transformación".