Publicidad
Publicidad

Más de 200 priistas piden la renuncia de "Alito" a la dirigencia del partido

A través de un desplegado, priistas como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Colwell, Enrique Ochoa Reza y Enrique de la Madrid, piden también aplazar la Asamblea Nacional del PRI .
jue 04 julio 2024 12:04 PM
alito moreno pri.jpg
Dulce María Sauri alerta sobre la Asamblea Nacional del PRI que se llevará a cabo este domingo 7 de julio.

De cara a la 24ª Asamblea del PRI, que se llevará a cabo este 7 de julio y en la que se ha dado a conocer que Alejandro "Alito" Moreno buscará su reelección en la dirigencia del partido, más de 200 priistas, entre ellos Pedro Joaquín Coldwel, Enrique Ochoa Reza y Enrique de la Madrid, exigieron que renuncie a la dirigencia del partido.

En el pronunciamiento que compartió, Dulce María Sauri, exdirigente nacional del partido entre los que se encuentran exlíderes, exgobernadores y militantes, se pidió también aplazar la Asamblea Nacional convocada recientemente, para que ésta se realice luego de que en este mes de agosto concluya el mandato de la actual dirigencia del partido.

Publicidad

En el documento también se pide que se proceda a la "indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción políticamente viable".

Además llamaron a que se designe democráticamente, a través de consejo político nacional, a un grupo de expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional y de cuadros de trayectoria, prestigio y reconocimiento, para constituir una "dirigencia interina" que conduzca de manera colegiada, autocrítica e incluyente los trabajos de la próxima asamblea y realice una evaluación seria de los problemas y retos del partido y las transformaciones profundas que este requiere, proponga una nueva alternativa de proyecto de nación y convoque a la elección de la nueva dirigencia nacional.

Este grupo de más de 200 priistas también ha pedido que en los nuevos documentos básicos del partido se refuerce el principio de "no reelección de la dirigencia", a fin de evitar que bajo ninguna modalidad subterfugio de ámbito estatutario se extienda indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de un grupo particular.

El desplegado es publicado luego de que desde hace unos días Dulce María Sauri advirtió que "Alito" Moreno buscaría su reelección en la dirigencia del partido por tercera ocasión, pese a que en 2024 los resultados en las pasadas elecciones no favorecieron al partido tricolor.

Publicidad

En agosto de 2019, Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI después de que el partido perdió por segunda ocasión la presidencia del país con José Antonio Meade, pues el morenista Andrés Manuel López Obrador logró más de 50% de los votos; sin embargo, el partido creado en 1929 aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.

En 2022, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó una reforma a los estatutos del partido, que permitió extender la presidencia de "Alito" Morena al frente del partido hasta 2024.

Los cambios al estatuto del partido para aplazar el tiempo de "Alito" Moreno al frente del PRI provocaron el descontento de varios militantes, entre ellos, el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Ahora tras la contienda electoral del pasado 2 de junio y luego de que este miércoles se llevaron a cabo varias mesas temáticas en el PRI, entre ellas las de Declaración de Principios, presidida por el diputado Rubén Moreira; la de Programa de Acción, por la diputada Marcela Guerra; la de Estatutos, por Gaspar Quintal, y la de Código de Ética Partidaria, por Yolanda de la Torre, se dio a conocer que en la mesa de Estatus se votó a favor de que de nueva cuenta se modifique el reglamento interno para permitir que "Alito" Moreno se reelija en el cargo y sume así más de 6 años en el cargo, incluso hasta 2032.

A unos días de que se lleve a cabo la Asamblea Nacional del PRI en la que se definirá el futuro sobre la dirigencia del partido, priistas como el exgobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Méndez y el exgobernador de Baja California Sur, Guillermo Mercado Romero alzaron la voz y formaron este desplegado conjunto, exigiendo de manera formal, la renuncia de "Alito" Moreno a la dirigencia del partido y advirtiendo que de nueva cuenta se buscan cambiar los estatutos para concretar la reelección del actual dirigente del partido.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad