Zavala Hidalgo alertó que la población no está preparada para enfrentar estos cambios, pues dependiendo de la región en la que se habite, el organismo está acostumbrado a ciertos parámetros de temperatura.
“Es importante entender que son fenómenos muy peligrosos (…) Las distintas comunidades van a experimentar temperaturas que no han experimentado nunca antes. Es decir, no tienen una experiencia, una preparación de cómo responder a estas condiciones y por eso hay que llamar la atención y tomar medidas para mitigar los efectos de esta ola de calor”, dijo.
En su presentación refirió que estas temperaturas extremadamente altas se esperan particularmente en:
- Coahuila
- Aguascalientes
- Durango
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Querétaro
- Guanajuato
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
Estas condiciones se generan, detalló, debido a la presencia de una circulación anticiclónica, es decir vientos que giran en el sentido de las manecillas del reloj en niveles intermedios de la atmósfera, que están provocando temperaturas extremadamente altas en la meseta central, la meseta del norte y estados del Golfo de México.
También propician incrementos en la demanda de energía, mala calidad del aire e incendios forestales.
"Buena parte de la mala calidad del aire que hemos vivido en la Ciudad de México se debe a los humos de los incendios forestales, que no necesariamente deben de ser locales", sentenció el investigador Jorge Zavala Hidalgo.
Precisó que las olas de calor pueden variar dependiendo de la localidad, tanto en valores de temperatura como en tiempo; sin embargo, la actual ola de calor podría durar todo lo que resta de mayo y los primeros días de junio.
Estrada Porrúa dijo por su parte que abril de 2024 fue el más cálido desde que se comenzaron los registros en 1850. En el mundo, 47 países establecieron nuevos récords nacionales de promedio mensual de calor para este mes.
De acuerdo al panorama actual, es altamente probable que el 2024 sea el año más cálido o el segundo más cálido registrado.