El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es un indicador diseñado en 1982 para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire y cuales podrían ser los efectos en la salud.
Su fundamento es el Pollutant Standard Index o PSI de Estados Unidos y las normas de protección a la salud vigentes, de forma tal que establece en 100 puntos el límite de protección a la salud para cada contaminante.
Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.
¿Cuál fue la peor contingencia en la CDMX?
De acuerdo con el documento citado, la contingencia más fuerte (basados en la cantidad de contaminantes en el aire) ocurrió el 16 de marzo de 1992, cuando el centro de monitoreo de Plateros registró 398 puntos. Esto ameritó la activación de la contingencia ambiental Fase 2; sin embargo, no se extendió por mucho tiempo, pues la autoridad la levantó al día siguiente, cuando el valor del índice bajó a 151.
Solo unos días después llegó la que sería la contingencia ambiental más larga de la que existe registro. Ocurrió el viernes 20 de marzo, el índice marcó 360 puntos y se activó la Fase II, que no se levantó hasta el 10 de abril.
El año 1992 es el que tiene más registros encima de los 300, algo que sucedió en cinco de las siete contingencias se activaron entonces. Previamente solo había ocurrido en 1991, dos veces y en 1993, una.
Luego de ello hubo un periodo de siete años en los que, aunque se activó el programa con altos índices de contaminación (por encima de los 200 puntos), no se superaba la marca de 300, pero todo cambió en el 2000. Ese año el máximo valor del índice captado por el centro de monitoreo de Tláhuac fue de 385.
A partir de 2020 se reporta en concentración el valor de activación, el máximo y desactivación, debido a la entrada en vigor del índice AIRE y SALUD.