Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta ha sido la contingencia ambiental más larga en CDMX, ¿a qué fase llegó?

Conoce cuándo sucedió y cuánto duró la contingencia ambiental más larga en CDMX y Edomex y hasta qué fase llegó.
jue 16 mayo 2024 12:45 PM
contingencia-ambiental
En la gráfica, un hombre observa la ciudad desde el mirador de la Torre Latinoamerican en 2005, durante una contingencia ambiental.

La Ciudad de México se encuentra en su cuarto día de restricciones debido a la aplicación de la Fase 1 por Contingencia Ambiental , esta ha sido la más larga del año, pero ¿qué sucede con las otras de la historia? Aunque esta contingencia se ha prolongado, hay un récord mayor.

Publicidad

Hay otros registros de contingencias que se han extendido por largo tiempo, como el 25 de mayo de 1998, cuando se activó la Fase 1 que no se retiraría hasta el 30 del mismo mes. Sin embargo ni el de ahora ni en ese entonces superan a la marca histórica.

Cuánto ha durado la contingencia más larga en CDMX

Marzo de 1992 fue un mes con altos índices de contaminación a tal grado que se tuvo que activar la Fase 2 de la Contingencia Ambiental.

De acuerdo al registro, antes de la entrada de marzo, en febrero se había activado la contingencia dos veces, el día 6 y 19 del mes, aunque ambas se retiraron al siguiente día, en 6 de febrero fue fase 2.

El viernes 6 de marzo de 1992 se activó la que sería la primera contingencia ambiental de ese mes, con 276 puntos de ozono, aunque actualmente ese nivel entraría en la Fase 2, en aquel tiempo quedó en Fase 1.

La segunda fase llegaría el 16 del mes, cuando en la estación de Plateros se registraron 398 puntos de ozono. Esta alerta se desactivó al siguiente.

Fue la tercera contingencia en marzo de 1992 la que batió récord, comenzó un viernes 20 y se extendió hasta el 10 de abril. Ese entonces el valor máximo del índice también lo captó la estación de Plateros, con 360 puntos que mantuvieron a la capital del país en Fase 2.

¿Cómo funciona la contingencia ambiental?

En 1982 se diseñó el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), el cual informa el estado de la calidad del aire y cuáles podrían ser sus efectos en la salud.

Su fundamento es el Pollutant Standard Index o PSI de Estados Unidos y las normas de protección a la salud vigentes. Se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas en el aire que se miden en partes por millón (PM10). También se hace seguimiento de elementos como polvo, cenizas, metal, hollín, cemento y polen dispersas en la atmósfera (PM2.5).

Publicidad

En la Zona Metropolitana y el Valle de México, hay tres fases: preventiva, 1 y 2. En el primer caso se activa cuando se alcanzan los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5. Avanza a Fase 1 si los puntos de ozono llegan a 150.

La Fase 2 se alcanza cuando se superan los 200 puntos de ozono o más de 200 puntos de PM10 o PM5. También está la Fase 2 combinada, que sucede cuando se tengan 150 puntos de ozono y 140 puntos de PM2.5 o 140 puntos de ozono y 150 puntos de PM2.5.

Si esto llega a suceder, se suspenden las siguientes actividades:

  • La circulación del 100% de los vehículos administrativos.
  • El mantenimiento de infraestructura urbana.
  • La circulación de vehículos con hologramas “00” y “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.
  • La circulación de transporte de construcción sin lona de cobertura.
  • Las actividades escolares en los niveles básico, medio y superior, así como los eventos deportivos, culturales y espectáculos al aire libre de 13:00 a 19:00 horas.
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad