¿Qué es la temporada de ozono?
El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) detalla que desde mediados de febrero la temperatura aumenta con cada día que pasa, las masas de aire frío provenientes del polo norte son menos frecuentes y tienen menor impacto en la temperatura de la Cuenca de México.
Estas condiciones, propician un tiempo agradable que, sin embargo, favorece la formación de ozono y del esmog fotoquímico. La temporada de ozono es la época del año en que se registran los valores más altos y con mayor frecuencia, la temporada de ozono inicia oficialmente el primer día de marzo.
¿Cuándo termina la temporada de ozono?
La temporada de ozono comprende los meses de marzo a mayo, pero dadas las condiciones meteorológicas, los episodios de ozono alto podrían iniciar desde la tercera semana de febrero y concluir hasta inicios de junio, con las primeras lluvias, detalla el gobierno capitalino .
¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
El gobierno capitalino explica que los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Las alcaldías más afectadas son las que se ubican al sur de la CDMX, debido a que durante el día el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión.