Este miércoles, Caso Raphael, en entrevista por Radio Fórmula, acusó que fue David Colmenares, titular de la ASF, quien le pidió su renuncia, pero debido a que él se negó porque desconocía los motivos que incitaron a dicha decisión es que fue cesado de su cargo.
“Él (David Colmenares) me dijo que era para facilitar el tránsito en el último tramo de su gestión, que termina en 2025, porque quería preparar el tema de la reelección. Me mencionó que él y yo poseemos filosofías políticas y sociales distintas, y también que las auditorias de desempeño eran para él las más problemáticas”, indicó.
El exauditor consideró así que la ASF está en riesgo debido a que no se les permite a sus trabajadores desarrollar sus labores con autonomía, independencia y libertad.
“Ahorita lo que está en la conversación es el tema de la sucesión (de la ASF), la cual se desarrolla en un contexto político muy complejo”, agregó.
Finalmente Caso Raphael dijo sentirse libre y con la convicción de decir la verdad.
Lo que hice lo hice con un ánimo institucional, siempre de colaborar para que el país vaya mejor, yo me siento que cumplí con mi misión y siento que se puede hacer mucho para que esta institución tan valiosa se fortalezca y no se debilite".
Agustín Caso, exauditor de la ASF.
Agustín Caso, el polémico auditor que revisó cancelación de NAIM
En 2021, Caso Raphael fue separado de forma momentánea de sus funciones, luego de que se revelaron los resultados de la auditoría 1394-DE, en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la que advirtió que el costo cancelación del NAIM ascendía a 332,000 millones de pesos.
En su defensa, Caso Raphael afirmó en ese entonces que tal dictamen aún no tenía resultados definitivos y en una comparecencia ante diputados de la Comisión de Vigilancia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que no hubo dolo al realizar el informe de la auditoría practicada a la cancelación del NAIM en la Cuenta Pública 2019.
En informe de Caso Raphael sobre el NAIM levantó la polémica pues el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la ASF de mal informal a sus opositores y demandó que se investigara ese resultado, pues aseguró que el monto por extinguir esa obra fue 222,000 millones de pesos menos.
Ante ello, Caso Raphael se retractó de su resultado y mediante un comunicado, dijo que había “inconsistencias” en su informe, por ello la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados lo separó temporalmente de su cargo para investigar los hechos y lo llamó a comparecer, no sin antes, pedir que compareciera el titular del ASF, David Colmenares Páramo, quien expresó que la dependencia a su cargo ya preparaba un nuevo informe del NAIM.
Hasta el momento ni David Colmenares ni la ASF han emitido un posicionamiento con respecto a los señalamientos hechos por Agustín Caso, en la carta publicada este martes.