“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así, sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, entonces no vamos a dejar asar este asunto porque está de por medio la dignidad”, planteó el presidente.
A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informó que se realizarán las investigaciones correspondientes y llevarán a cabo los procedimientos legales y administrativos para que se puedan deslindar las responsabilidades. Por lo que a partir del lunes 1 de marzo, se llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con David Colmenares, titular de la ASF, y los auditores especiales los informes sobre la Cuenta Pública 2019.
En el tercer informe de la Cuenta Pública de 2019, que es la primera revisión del gobierno de López Obrador, el órgano fiscalizador reveló que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendió a 331,991 millones de pesos, sin embargo, días después se retractó y aseguró que hay “inconsistencias” en su informe.
Ante ello, el presidente López Obrador acusó que la ASF elaboró un informe “tendencioso y falso” sobre el manejo de recursos públicos en el primer año de su gobierno.
“Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo (del sobrecosto), esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”, plantea la carta que enviada este jueves a la Cámara de Diputados.