Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colmenares: No hay ningún tipo de presiones o mala fe en la fiscalización

En comparecencia, el auditor David Colmenares aseguró que pedirá que se cese a todo aquel servidor público que haya actuado con intereses personales o políticos.
lun 01 marzo 2021 04:29 PM
David Colmenares
En comparecencia, el auditor David Colmenares aseguró que no le interesa entrar en la "arena política" y defendió la autonomía de la ASF.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, aseguró que realizaron su trabajo de fiscalización dentro del marco de la ley y no se han vulnerado principios constitucionales de este organismo encargado de vigilar los recursos públicos, por lo que no aclaro que no "hubo presiones ni mala fe", y que no le interesa entrar en la "arena política".

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el informe de la Cuenta Pública 2019, entregado el pasado 20 de febrero, era “ tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de los recursos del gobierno” que él preside.

Publicidad

Entre las observaciones está el sobrecosto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco , que de acuerdo con el primer documento que presentó la ASF era de 331,991 millones de pesos y no de 110,807 millones pesos como se había reportado por la Presidencia.

En comparecencia con la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Colmenares defendió la autonomía de la Auditoría y detalló que están colaborando en la investigación que se está llevando a cabo, y en el caso de que se encuentre alguna irregularidad, pedirá que cese al servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización.

“Que quede claro que no hay ningún tipo de presiones o mala fe, si hubiera un comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo”, aseguró este lunes.

A raíz de la auditoría de desempeño, la propia ASF reconoció que había “inconsistencias” en la metodología para hacer el cálculo, por lo que se abriría un grupo de trabajo, el cual está realizando una investigación al respecto.

Publicidad

El auditor insistió, ante el reclamo de algunos diputados, que el órgano es independiente y sin intereses políticos, toda vez que la rectificación se dio el mismo día que el presidente acusó que los datos estaban mal y que él tenía otros.

Te puede interesar: “Están mal sus datos”: AMLO acusa a la ASF de hacer campaña para sus adversarios

Colmenares explicó que decidieron hacer la aclaración por respeto y porque son defensores de la institucionalidad.

“Era una cuestión de decencia y respeto”, señaló, luego de que los legisladores comentaran que fueron presiones desde el Ejecutivo.

“No tenemos intencionalidad política, no es nuestro interés el perjudicar o no algún orden de gobierno”, afirmó el auditor al señalar que si hubiera un desvío económico, serían los primeros en señalarlo y denunciarlo, y que están en la mejor disposición de colaborar, puesto que el proceso de fiscalización está en su etapa de confrontación y los entes tiene 30 días para hacer las aclaraciones correspondientes.

No me interesa entrar a una arena política, entiendo el tiempo que estamos viviendo (...) en este caso, (hay que) respetar la institucionalidad y la ley en todos los sentidos para que se revise profundamente nuestro trabajo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad