Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditor especial defiende la metodología usada en el informe sobre el NAIM

Ante diputados, Agustín Caso Raphael aseguró que el informe sobre el NAIM no tiene error, sino que siguió una metodología válida que arrojó un costo estimado —no definitivo— por cancelar la obra.
mié 10 marzo 2021 12:00 PM
Agustín Caso Raphael
Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados llamaron a comparecer al auditor especial Agustín Caso Raphael, suspendido de manera temporal.

Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien actualmente está separado del cargo, defendió la metodología usada en el tercer informe sobre la Cuenta Pública de 2019, que arrojó que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ascendía a 331,996 millones de pesos.

Caso hizo esta defensa al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, en la que expuso cómo se hizo la auditoría 1394-DE, denominada "Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)".

Publicidad

"No hay error", dice Caso

Sobre la controversia que existe respecto del costo de la cancelación, rechazado por el gobierno y en el cual la propia ASF señaló inconsistencias, Caso señaló este martes: "No existe una disyuntiva sobre una cifra buena y una cifra mala, lo que existe son distintas metodologías que generan resultados acordes a su naturaleza".

"No estamos ante un hecho completamente pagado y cerrado (la obra del NAIM y su cancelación); se trata de un proceso dinámico que tiene un conjunto de escenarios jurídicos, financieros y económicos, que pueden concretarse en 26 años", dijo.

Reiteró que el cálculo del costo por cancelar el NAIM es un estimado que incluye gastos ya erogados desde 2014 a 2019, así como bonos, contratos pendientes y demandas en proceso, y aseguró que los gastos futuros son cálculos porque los recursos no han sido pagados y algunos instrumentos financieros aún no se han cancelado.

Caso explicó que la fiscalización de la ASF se integra por costos económicos, financieros y legales, además de que se contemplaron dos grandes conceptos en el proceso de cancelación: 163,540 millones erogados hasta 2019 y 168,455 millones de costos adicionales.

"Las conclusiones tienen un sentido positivo porque señalan que, en opinión de la ASF, los resultados muestran que en términos generales el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumplió con los procesos llevados a cabo para la terminación anticipada de los contratos", dijo el auditor.

Publicidad

"(Se usó) una metodología amplia que observa los costos económicos y no solo los contables", argumentó. "Lo sustantivo es evaluar los resultados del ejercicio de los recursos, el avance de la atención de los problemas públicos y el impacto real de la gestión... No hay discrepancias, se sigue una metodología y hay derecho de réplica para solventar temas, en el marco de un proceso que permita arribar a un buen puerto con cifras y cantidades".

Ante los legisladores, consideró importante superar una falsa disyuntiva sobre dos criterios y enfoques metodológicos, porque ambos tienen sustento constitucional, legal y técnico.

"No es la intención pretender imponer una cifra sobre otra (...) Sería inadecuado establecer en este momento cifras definitivas, más aún si el proceso de seguimiento de auditoría se está desarrollando", dijo.

"Injusto, cuestionar la credibilidad de la ASF"

A raíz de las críticas que esta situación ha generado contra la ASF, Caso señaló: "No es justo que por un informe individual, dentro de 1,400 y otros tantos, se ponga en tela de juicio la credibilidad de una institución tan seria como la Auditoría Superior de la Federación".

Aseguró también que nunca ha sido presionado por nadie y que el órgano fiscalizador no obedece a intereses externos.

En varias ocasiones, reiteró que no hay un error en el informe, sino una metodología que arroja estimaciones, no cifras definitivas, porque la cancelación del NAIM aún no concluye totalmente.

Publicidad

Cuestionado sobre las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado que el informe de la ASF solo se difundió para ayudar a sus adversarios, Caso dijo que las recomendaciones del órgano fiscalizador no son "un ataque", sino que buscan un mejor ejercicio de los recursos.

"Eso de ninguna manera entraña un ataque a la investidura presidencial ni a un gobierno", dijo el auditor. "No existió dolo o motivación política en el equipo auditor. No vengo a defender a capa y espada una cifra; vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan, con igual validez, dos ópticas distintas, a explicar los procesos legales en los que habrán de ventilar estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes".

Caso indicó que la auditoría 1394-DE señala un vacío legal, al no existir un proceso claro para determinar la valoración de un proyecto de construcción que se suspende o cancela.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad