Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reforzará campaña contra consumo de fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo reclamos desde Estados Unidos por la campaña en el país, sin embargo, aclaró que no van a "pedirles permiso".
mar 07 febrero 2023 12:44 PM
fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero 100 veces más fuerte y 50 veces más que la heroína.

A pesar de los “reclamos” de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde México se reforzará la campaña contra el consumo de fentanilo.

“Hoy en la mañana acordamos de que vamos a iniciar una campaña, ya está echada, pero se va a realizar una campaña para inhibir el consumo de drogas sobre todo de fentanilo, de los químicos porque eso es terrible, es muy grave sobre todo en Estados Unidos”, planteó.

Aunque el presidente no dio el nombre de los funcionarios que se molestaron, explicó que hubo reclamos de parte del gobierno de Joe Biden.

Publicidad

El gobierno de México lanzó una campaña para concientizar sobre los daños físicos, emocionales y sociales por el consumo del fentanilo.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente pidió al vocero Jesús Ramírez poner uno de los videos de esta campaña, los cuales señaló ofendieron a Estados Unidos.

"De las imágenes de las campañas hubo reclamos, pero no vamos a andar pidiendo permiso porque incluso en las familias no se tiene toda la información y hay que garantizar el derecho a la información", expuso López Obrador al ser cuestionado precisamente por la postura del gobierno de EU.

México y EU combaten el fentanilo, opioide 50 veces más potente que la heroína

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero 100 veces más fuerte y 50 veces más que la heroína. Su consumo en sobredosis está provocando la muerte de más de 108,000 estadounidenses cada año.

En el dialogo bilateral entre México y Estados Unidos, el combate al fentanilo se ha convertido en una prioridad.

Publicidad

El pasado 17 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el decomiso de esta sustancia aumentó 1,000% durante el gobierno actual.

“De fentanilo, es un 1,079 % más en comparación de lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior, se hace un total de 6, 273 kilógramos de fentanilo”, informó durante la conferencia de prensa matutina.

"Apache", "dance fever", "friend", "goodfellas", "jackpot", "murder", "tango & cash" son los nombres con los que se identifica al fentanilo en las calles.

El presidente López Obrador dijo que le preocupa la falta de información sobre esta sustancia, por lo que se acordó reforzar la campaña.

"Los que pierden la vida por sobredosis por el consumo de estos químicos en otros países es muchísimo mayor lamentablemente que lo que sucede en México. Entonces lo que vamos a procurar siempre porque no es nada más confiarnos de que por nuestras familias por nuestras tradiciones costumbres no hay tanto consumo interno de las drogas”, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad