EU señala a México; AMLO a China
El consumo en sobredosis de fentanilo está ocasionando más de 100,000 muertes en Estados Unidos cada año, por lo que la administración de Joe Biden ha colocado en la agenda bilateral con México el combate al tráfico ilegal de esa sustancia.
En la XXX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico realizada la semana pasada en California, Estados Unidos, el fentanilo fue un tema en las conversaciones entre Estados Unidos y China y China-México.
Estados Unidos ha pedido a México decomisar más laboratorios donde se elabora esta sustancia y realizar más detenciones.
“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en octubre pasado.
Desde México, el presidente Andrés Manuel se resistió a reconocer que se elaboraba fentanilo. En marzo de este año, el mandatario mexicano admitió que en el país se “troquelean” pastillas y aseguró que desde Canadá entra la mayor cantidad de fentanilo.
En otro momento, López Obrador señaló que de Asia proviene la materia para la producción de fentanilo, por lo que incluso envió una carta a su homólogo Xi Jinping, para que por razones humanitarias controlara el envío de esa sustancia a México.
David Saucedo refiere que por el costo de producción y la demanda de consumidores, las organizaciones criminales mexicanas transitaron al procesamiento de amapola y heroína, al de metanfetaminas y ahora están elaborando fentanilo.
“Estamos ante una tercera generación de laboratorios que son los narcolaboratorios para la producción de fentanilo con precursores químicos que llegan de China. De China nos llega dos tipos de fentanilo: el fentanilo ya procesado, ya listo para consumo, y el fentanilo que está para ser procesado, para empastillarlo y finalmente comercializarlo en Estados Unidos”, sostiene.
En su primer encuentro bilateral efectuado el jueves pasado, López Obrador y Jinping acordaron combatir el tráfico ilegal de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas y para alcanzar un acuerdo a fin intercambiar información sobre embarques que salen de Asia