Se trata de un grupo de 2,000 personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades federativas iniciarán el levantamiento de información, con 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años, en 905 localidades del país.
Esta nueva encuesta se realizará en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y sustituye a la antigua Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), que se levantó por última vez en 2016.
"Conahcyt elaboró la metodología para seleccionar las localidades, las áreas geoestadísticas básicas y las manzanas a visitar. Asimismo, proporcionó la infraestructura tecnológica para realizar el levantamiento mediante aplicativos de uso en localidades sin acceso a internet", detalló la Secretaría de Salud.
Desde 2016 el gobierno federal no había actualizado los datos sobre consumo de drogas, por lo que diversas organizaciones civiles demandaron asegurar la periodicidad y los fondos necesarios para mantener este sondeo.
Incluso, México Unido contra la Delincuencia (MUCD) interpuso un amparo para exigir al gobierno federal retomar la Encodat.