Publicidad
Publicidad

Admiten amparo para que gobierno retome encuesta sobre consumo de drogas

México Unido contra la Delincuencia, organización que interpuso el amparo, señala que la autoridad ha sido omisa en su obligación de generar información periódica y confiable sobre el uso de drogas.
vie 04 agosto 2023 11:30 AM
encuesta-uso-de-drogas
Hace 6 años que el gobierno no actualiza los datos sobre el uso de sustancias en México.

La organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) interpuso un amparo para exigir al gobierno federal retomar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), que no actualiza desde hace seis años.

Este sondeo permite conocer la prevalencia del consumo de sustancias en el país y las características sociodemográficas de la población usuaria de drogas. Sin embargo, aseguró la asociación, las autoridades han sido omisas en su obligación de generar información periódica y confiable sobre el tema.

Publicidad

"Se trata de información indispensable para que el gobierno y la sociedad civil participen en la generación, actualización y mejora de las políticas públicas necesarias para atender el fenómeno de drogas y hacerlo desde la evidencia, sin discriminación ni estigma", expuso MUCD en un comunicado.

El último levantamiento que se hizo de la Encodat ocurrió en 2016-2017 y, desde entonces, el gobierno no ha presentado datos sobre uso de sustancias igual de robustos y completos.

Aunque hace unas semanas la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) adelantó que, en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), levantaría una nueva encuesta sobre drogas, no ha dado detalles del sondeo ni fechas de aplicación.

En la demanda de amparo, que ya fue admitida en el Poder Judicial de la Federación, MUCD argumenta que sin la Encodat también se afecta el derecho de acceso a la información, ya que ésta era la única herramienta de difusión, búsqueda y recepción de información en materia de adicciones.

"Señalamos que, ante la falta de la encuesta, México cuenta hoy con una política discriminatoria, que excluye, priva y limita de sus derechos a las personas consumidoras bajo justificaciones prejuiciosas y estigmatizantes", afirmó la organización.

MUCD exhortó a la Secretaría de Salud a aplicar la encuesta y pidió al Poder Judicial resolver el amparo con perspectiva de derechos humanos.

Con este recurso, la organización también busca aportar que la política de drogas en México dejé de ser prohibicionista y se cambie a un modelo que apoye desde la salud a las personas usuarias.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad