Publicidad
Publicidad

Docentes de Universidades Benito Juárez alistan amparo por despido injustificado

Profesores interpondrán amparos para que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva de inmediato sus demandas por despido injustificado. Acusan, además, que buscan suplirlos con docentes cubanos.
vie 17 noviembre 2023 03:18 PM
Universidades del Bienestar
En 2020 se abrieron nuevas sedes de las Universidades para el Bienestar.

Alrededor de 40 exprofesores de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” alistan amparos para exigir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva de inmediato sus demandas por despido injustificado interpuestas desde 2021.

Juan de Dios Hernández, representante legal de los trabajadores, recordó que entre 2021 y 2022 tramitaron seis demandas ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 14 por el despido de decenas de docentes de varias sedes de estas universidades públicas.

Publicidad

Sin embargo, ese organismo se declaró incompetente para resolver las demandas y las transfirió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 11, donde, a la fecha, no han obtenido ninguna resolución.

Ante la falta de respuesta, el abogado adelantó que interpondrán amparos a partir del próximo lunes para exigir una resolución pronta y expedita.

Piden resolución urgente

Los docentes despedidos exigen al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar el reconocimiento de la relación de trabajo y la antigüedad laboral; inscripción a seguridad social y el pago de las cuotas obrero-patronales, así como la reinstalación en sus puestos de trabajo.

A partir de enero de 2021, varios profesores de las Universidades para el Bienestar fueron despedidos con el argumento de que no cumplían el perfil para dar clases. El cese laboral se concretó sin ninguna indemnización, pues los docentes trabajaban con convenios de prestación de servicios educativos y la dependencia a cargo de las universidades no los reconoce como empleados.

Para el abogado Hernández, esta situación ilustra las contradicciones del gobierno actual, que critica las políticas neoliberales de otros sexenios, pero las mantiene con sus trabajadores.

Publicidad

“Esto que estamos viviendo en las Universidades Benito Juárez es parte de la política neoliberal de no reconocer como trabajadores a los que prestan sus servicios personales y subordinados. ¿Y por qué lo hacen de esta manera? Porque así no les pagan prestaciones, no les pagan vacaciones, no les pagan aguinaldo, no les reconocen antigüedad laboral, no les dan de alta ante la seguridad social, particularmente ante el ISSSTE”, reprochó en una conferencia de prensa.

Es por esta razón que los docentes interpusieron las demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero no han sido atendidas debido a que en 2022 se ordenó la sustitución de estos organismos por tribunales laborales federales. Así que ya no recibieron nuevas demandas y acumulan miles de expedientes sin resolver, señaló el abogado.

“Exigimos que la Junta de Conciliación y Arbitraje dé respuesta a nuestras demandas y emita el laudo”, indicó.

Denuncian nuevos despidos

Guadalupe Ortiz, exprofesora de la Universidad del Bienestar de Iztapalapa, Ciudad de México, aseguró que los despidos injustificados continúan y que, ahora, el gobierno busca sustituir a los docentes cesados con profesores cubanos.

Publicidad

“En el caso de los nuevos compañeros que fueron despedidos, se les despide con la injustificada idea de que van a traer docentes cubanos y eso, en realidad, lo que genera es que se sigan precarizando las relaciones laborales, que no se reconozca, hasta la fecha, que hay trabajadores y trabajadoras que tenemos derechos”, planteó.

La mayoría de los docentes despedidos recientemente son de las licenciaturas de medicina y salud. Como ocurrió desde 2021, afirmó, el motivo es que no cumplen con el perfil académico.

“Estos despidos no han cesado, actualmente se despidió a otros docentes, sobre todo de las unidades que pertenecen a medicina, y los despidieron con el pretexto de que no cumplían con un perfil. Sin embargo, muchos de ellos, al igual que nosotros, tenemos maestrías, doctorados, posdoctorados y, aun así, fuimos despedidos”.

A decir del profesor Julio César Orozco, de la sede de Huasca de Ocampo, Hidalgo, en un inicio los docentes aceptaron trabajar como prestadores de servicios porque se les prometió que sería temporal.

Algunos, incluso, cambiaron su residencia para ir a las universidades asignadas y laboraron meses sin remuneración.

Siempre con la esperanza y con la oferta por parte del organismo coordinador de un sueldo, de unas prestaciones que jamás llegaron”.
Profesor Universidades Benito Juárez.

La profesora Ortiz mencionó que han recurrido a todos los procedimientos legales y siguen a la espera de una respuesta. “Nos han dado largas para que desistamos y no lo vamos a hacer. Vamos a seguir luchando por tener justicia".

Los problemas de las universidades

A las acusaciones de docentes despedidos se han sumado otras denuncias de estudiantes. En 2022, alumnos de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” realizaron diversas protestas en demanda de la expedición pronta de títulos (solo se habían titulado 663 estudiantes hasta mayo de 2023).

También exigían terminar la construcción de todas las instalaciones, personal educativo suficiente y reestructuración de los planes de estudio.

Aunque se trata de un programa prioritario de López Obrador, estas escuelas operan con carencias, como falta de internet, salones y docentes insuficientes, y con más de la mitad de sus campus en obra, en predios prestados o en proceso de construcción.

Pese a estos problemas y a una caída de la matrícula, que bajó de 39,170 estudiantes en 2019 a 28,087 en 2021, el presidente de México anunció en 2022 que se construirían otras 55 sedes, pero sin un plan de mejora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad