“En el caso de los nuevos compañeros que fueron despedidos, se les despide con la injustificada idea de que van a traer docentes cubanos y eso, en realidad, lo que genera es que se sigan precarizando las relaciones laborales, que no se reconozca, hasta la fecha, que hay trabajadores y trabajadoras que tenemos derechos”, planteó.
La mayoría de los docentes despedidos recientemente son de las licenciaturas de medicina y salud. Como ocurrió desde 2021, afirmó, el motivo es que no cumplen con el perfil académico.
“Estos despidos no han cesado, actualmente se despidió a otros docentes, sobre todo de las unidades que pertenecen a medicina, y los despidieron con el pretexto de que no cumplían con un perfil. Sin embargo, muchos de ellos, al igual que nosotros, tenemos maestrías, doctorados, posdoctorados y, aun así, fuimos despedidos”.
A decir del profesor Julio César Orozco, de la sede de Huasca de Ocampo, Hidalgo, en un inicio los docentes aceptaron trabajar como prestadores de servicios porque se les prometió que sería temporal.