“Pero nosotros respondimos a una convocatoria pública donde se evaluaron nuestros CV y se determinó que teníamos el perfil”, expuso.
Las y los docentes despedidos cuentan con estudios de posgrado, con más de 10 años de experiencia universitaria y algunos colaboraron en el diseño de los planes de estudio y son fundadores de las universidades, agregó Mario Juárez, otro vocero de la misma coalición.
“Sólo se nos entregó una carta de agradecimiento sin ningún tipo de explicación”, afirmó en conferencia de prensa.
Ante la negativa de diálogo de las autoridades, las y los profesores interpusieron una demanda laboral colectiva; pero, dos años después, señalaron que ésta no avanza debido a los cambios en el sistema de justicia laboral.
En octubre de 2022, una reforma laboral ordenó desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y convertirlas en Tribunales de Conciliación y Registro Laboral. Desde entonces, las Juntas reportan más retrasos en las resoluciones laborales que tienen pendientes.
“Exigimos la resolución inmediata de la Junta y que se emitan a la brevedad posible los laudos, para que con ello, como consecuencia, se nos reconozcan nuestros derechos laborales”, indicó Mario Juárez, quien fue profesor en la Universidad del Bienestar sede Tlalpan, en la Ciudad de México.