Publicidad
Publicidad

Docentes despedidos de Universidades del Bienestar exigen su reinstalación

Ante la negativa de diálogo de las autoridades, las y los profesores interpusieron una demanda laboral colectiva en 2021, pero señalaron que no avanza.
mié 28 junio 2023 01:32 PM
docentes-despedidos-universidades-bienestar.jfif
En 2021, 120 trabajadores de las Universidades para el Bienestar fueron despedidos de manera injustificada, denuncian ex docentes.

Tras denunciar que fueron despedidos de manera injustificada entre abril y octubre de 2021, trabajadores de diversas Universidades para el Bienestar exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Raquel Sosa, coordinadora de estas escuelas, su reinstalación inmediata.

Hace dos años, 120 profesores y profesoras de estas universidades fueron despedidos a nivel nacional con el argumento de que no cumplían con el perfil requerido para dar clases, explicó Guadalupe Ortiz, vocera de la Coalición de Trabajadores por los Derechos Laborales en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Publicidad

“Pero nosotros respondimos a una convocatoria pública donde se evaluaron nuestros CV y se determinó que teníamos el perfil”, expuso.

Las y los docentes despedidos cuentan con estudios de posgrado, con más de 10 años de experiencia universitaria y algunos colaboraron en el diseño de los planes de estudio y son fundadores de las universidades, agregó Mario Juárez, otro vocero de la misma coalición.

“Sólo se nos entregó una carta de agradecimiento sin ningún tipo de explicación”, afirmó en conferencia de prensa.

Ante la negativa de diálogo de las autoridades, las y los profesores interpusieron una demanda laboral colectiva; pero, dos años después, señalaron que ésta no avanza debido a los cambios en el sistema de justicia laboral.

En octubre de 2022, una reforma laboral ordenó desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y convertirlas en Tribunales de Conciliación y Registro Laboral. Desde entonces, las Juntas reportan más retrasos en las resoluciones laborales que tienen pendientes.

“Exigimos la resolución inmediata de la Junta y que se emitan a la brevedad posible los laudos, para que con ello, como consecuencia, se nos reconozcan nuestros derechos laborales”, indicó Mario Juárez, quien fue profesor en la Universidad del Bienestar sede Tlalpan, en la Ciudad de México.

Publicidad

Además demandan al gobierno, incluida la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se les reinstale en sus puestos con estabilidad laboral, seguridad social, que se reconozca su antigüedad y se respeten su derechos laborales.

Actualmente, afirmaron, el personal docente firma un convenio de prestación de servicios, con lo que la Coordinación Nacional de las Universidades para el Bienestar niega tener alguna relación laboral.

“Nos parece una medida de carácter neoliberal, como si estuviéramos en cualquiera de estas empresas que, justamente, se intentó regular”, subrayó.

Aunque la Secretaría del Trabajo, entonces a cargo de Luisa María Alcalde, y el presidente López Obrador prometieron proteger los derechos laborales de las y los trabajadores del país, señalaron, no lo han hecho con el cuerpo docente de las Universidades del Bienestar.

“Decimos basta a las contradicciones entre el discurso y las acciones. Esta incertidumbre laboral afecta a toda la comunidad universitaria”, dijo el profesor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad