Le llueven críticas
La diputada Yesenia Castro de Acción Nacional (PAN) cuestionó la desaparición de las escuelas de tiempo completo y que a cambio se comprometió a dar alimentos y extender horarios en 113 mil planteles, pero no hay ninguna información que acredite que eso se haya cumplido.
La priísta Ana Lilia Rivera censuró que se quiten recursos a educación y la SEP no los defienda.
“Como si invertir en educación no fuese prioridad “quitaron recursos al programa nacional de inglés, al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), disminuyeron recursos a los politécnicos y tras la pandemia cerraron las escuelas de tiempo completo sin que se sepa nada de los recursos. Ahora, nos quitaron ya hasta los contenidos mínimos, lectoescritura y matemáticas no son negociables”, sentenció Rivera.
En campaña, prosiguió la priísta, "lo único que ofrecieron fue tirar la reforma educativa –dijo- y hoy hay recursos mínimos para capacitación de maestros, no han incrementado recursos a escuelas de educación superior formal, y sólo a las escuelas 'patito' que son las Universidades del Bienestar en que se pagan con “apoyo social”.
“¿Qué se gana con limitar los apoyos a las escuelas? Que hicieron con 5, 680 millones de pesos que se debieron ejecutar en esa jornada extendida”, recamó también la ex diputada de Morena y ahora panista Adela Ramos, una de las críticas de los nuevos libros de texto.
Le pidió recordar que como luchadora social en el sindicato de maestros defendió la educación por lo que debe “corregir el camino y abrazar la defensa de la educación pública” pues debe defender a la enseñanza y no al presidente.
Esther Mandujano, de Acción Nacional (PAN), indicó que no han regresado todos los niños a las aulas, hay deserción de 5.4% y las becas no se usan para la educación, sino para comprar cosas personales o motocicletas.