Fideicomisos verde olivo
Adicionalmente, las minutas de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2024 y la Ley de Derechos (LD), las cuales se encuentran en análisis del Senado, tras ser aprobadas entre el 18 y 19 de octubre pasados por la Cámara de Diputados también permiten crear nuevos fideicomisos.
Con el voto de Morena y sus aliados, esa cámara aprobó un artículo 18-A en la Ley Federal de Derechos, en el que se avaló, con el voto de Morena y sus aliados, que el 100% de la contribución conocida como DNR (visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) y que pagan los turistas extranjeros al ingresar a México, sean administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los recursos, que en 2022 ascendieron a 24,000 millones de pesos por ese concepto, irán a un fideicomiso público federal sin estructura que sea constituido por la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A, de C.V., sectorizada a la Sedena.
Ese mismo día, a propuesta de Morena, se avalaron cambios a los artículos 219, 220, 221 y un nuevo artículo 220-A de la Ley de Derechos, además del artículo cuatro transitorio, con lo cual se autorizaron otros dos fideicomisos.
Esas modificaciones consistieron en establecer que los concesionarios de infraestructura aeroportuaria deberán pagar derechos por un monto del 9% de sus ingresos brutos anuales por la operación de aeropuertos federales.
Esos recursos serán destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), en donde se crearían sendos fideicomisos para la administración de esos recursos “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.
Es decir, para Semar, que está a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y para la Sedena, que es el responsable del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca, el de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otros.
La madrugada del día 19 de octubre se aprobó incluir en la LIF la creación de otro fideicomiso más, y será la Semar la dependencia responsable.
El artículo 10 párrafo décimo de la LFI avalada por los diputados –y pendiente en el Senado- indica que los aprovechamientos que las empresas paraestatales administradoras del sistema portuario nacional (Asiponas) paguen como contraprestación por el goce, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio público a su cargo, es decir los puertos, se concentrarán en la Tesorería de la Federación (Tesofe).
“Y se destinarán por esa Secretaría al organismo público descentralizado denominado Corredor Interocéanico del Itsmo de Tehuantepec para la operación, programas y proyectos de dicha entidad”, y esta es coordinada por la Semar.