Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO da banderazo al Tren Maya y promete decir adiós a "empresas irresponsables"

Durante un acto público en Quintana Roo, el presidente anunció el inicio de los trabajos en este proyecto y aseguró que este hará justicia al sureste del país, al impulsar el desarrollo.
lun 01 junio 2020 06:09 PM
AMLO en el Tren Maya
El presidente estuvo acompañado por otros altos funcionarios, como los secretarios de Turismo, Miguel Torruco, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

En Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a las obras de uno de los proyectos insignia de su administración, el Tren Maya, y aseguró que en él, a diferencia de lo que pasó en otras administraciones, no habrá sobrecostos, ineptitud ni corrupción por parte de los constructores.

"Estamos ya en nuevos tiempos, en una nueva etapa, hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, empresas caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción. Ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, la corrupción en la construcción", afirmó.

Publicidad

En el reinicio de sus giras por el país, el presidente aseguró que, para que los constructores cumplan con el contrato, no hará falta supervisión de parte del gobierno federal, pues bastará con la palabra de quienes están a cargo de la obra que se prevé comunique a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En mayo, el proceso de licitación el tramo 3 del Tren Maya fue cuestionado debido a que el consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi fue el ganador, y se trató del mismo que se encargó de la construcción del segundo piso del Periférico en 2005 , cuando López Obrador aún era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Acerca de esas críticas, el presidente ha defendido la adjudicación y ha afirmado que en su gobierno no hay influyentismo.

"Si no dejaron pendientes, obras inconclusas, no se les puede impedir que participen. Nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación, y se les entregó porque fueron las mejores propuestas, y este gobierno no permite la corrupción y el influyentismo", dijo durante una de sus conferencias matutinas.

¿Cuántos estados conectará el Tren Maya? | #Crono

Publicidad

El tren hará justicia al sureste, asegura AMLO

El presidente aseguró que esta obra es un acto de justicia con el sureste de México, pues por años el único estado de esa región que logró crecimiento económico fue Quintana Roo.

"El tren va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México. Este programa está concebido para reivindicar al sureste del país porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la República. Ahora vamos a seguir apoyando al norte, al Bajío, al centro, al sur, pero también al sureste de México", dijo.

Inicialmente se prevé que el tren genere 80,000 empleos en la construcción de sus cinco tramos, pero conforme avance la obra, el número de plazas laborales será de 150,000.

"Esto va a ayudar mucho, sobre todo después de esta crisis económica auspiciada por esta pandemia del coronavirus que ha llevado a crisis económica, desempleo", sostuvo el presidente.

Junto a la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos de esta administración. El gobierno de López Obrador sostiene que son obras que traerán desarrollo y empleo, aunque políticos, organizaciones y ciudadanos cuestionan aspectos como su impacto económico y ambiental.

Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad