Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Especial | 'Grupo Sedena': El conglomerado empresarial del sexenio de AMLO

La creación de empresas militares puede tener un futuro de subsidios para compensar pérdidas, riesgos de corrupción y desaliento a la inversión, advierten expertos.
lun 08 mayo 2023 11:59 PM
La Sedena tiene una serie de empresas, aunque no es parte de sus funciones.

La creación de empresas militares puede tener un futuro de subsidios para compensar pérdidas, riesgos de corrupción y desaliento a la inversión, revela parte de la investigación que Expansión Política publicó este lunes, titulada ' Grupo Sedena ': El conglomerado empresarial del sexenio de AMLO .

Aunque la Constitución impide que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos civiles en tiempos de paz, desde 2006 han tenido otras funciones: se han encargado de tareas de seguridad y en la actual administración han sido la mano derecha del presidente López Obrador en casi todos los ámbitos públicos del país.

Publicidad

Funciones de la Sedena

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) registró 246 asignaciones civiles al Ejército y a la Marina en su ‘Inventario Nacional de lo Militarizado 2011 a 2021’.

Ante ello, expertos en turismo, seguridad y finanzas públicas –consultados por Expansión Política– han advertido que si bien no está en duda la capacidad de las Fuerzas Armadas para construir u operar instalaciones, advierten que dedicarse a tareas ajenas puede conducir a un ‘Sedenaproa’, que deba rescatar a las empresas que fracasen bajo administración militar.

Publicidad

Los expertos ven con preocupación otro aspecto en la constitución de empresas militares y es que, a diferencia de lo que cree el presidente, no garantizan transparencia, rendición de cuentas ni menores niveles de corrupción.

Esto es parte de lo que revela la investigación de Expansión Política y que puedes consultar en: https://politica.expansion.mx/presidencia/2023/05/08/empresas-de-sedena-funciones .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad