En las retenciones sí hubo margen de negociación, y los “marcelistas” consiguieron que la SHCP diera luz verde a su reserva –que se espera presentar durante la madrugada del viernes 20- para modificar el dictamen y que el incremento sea de 233%, de modo que será, de 0.15% que se retiene hoy en día, a 0.5% y ya no –como se propuso originalmente- de 1.48%.
En cuanto a la deuda, los diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) –el Verde (PVEM) estuvo prácticamente ausente—fueron de discursos en que sí reconocieron la existencia de deuda pero ”mucho menor” que la contratada en el pasado, hasta negar su existencia.
Como la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, morenista, quien advirtió “mienten cuando se señala que hay un endeudamiento”.
Por el lado opositor, quien sintetizó lo que ocurre en ambos temas fue el diputado Jorge Triana Tena, al advertir: “solicitan 2 billones (de deuda) pero el monto contratado ya es el triple de lo que contrató Vicente Fox; el doble de Felipe Calderón y el 53% de lo contratado por Enrique Peña”.
“Dicen que no habrá más impuestos, pero ahora les llaman retenciones. Señora, señor, sus ahorros serán objeto de una retención de 886%, diez veces más con relación al 2022. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se va a convertir en el Instituto para robarle al pueblo lo ganado, ese es el nuevo nombre del SAT de López Obrador. Gobierno cobrón y mentiroso”.
Además, remató, “el monto de deuda equivale a más de dos veces el Fobaproa que tanto les desagrada” y que fue aprobado por el hoy líder morenista en la Cámara, Ignacio Mier.
Por el bloque oficial la diputada Lilia Aguilar, del PT, aseguró que no se gravará a los ahorradores, “la verdad es que no se están tasando los ahorros, sino los beneficios financieros y solo en 1.48%”.
Según dijo, en Estados Unidos esa retención “va del 10 al 37%” por lo que pidió al PAN tarer sus ahorros a México, pues les conviene.
“No le mientan a la gente no es cierto que se tasen ahorros sino los beneficios financieros y no se está castigando el ahorro, al contrario, se está eficientando” expuso la petista.
Desoyen propuestas
Una a una fuero desechadas las propuestas opositoras, pues la mayoría de las reservas del bloque oficial fueron retiradas y –como en otros años- sólo fueron registradas para usar la tribuna.
Entre los cambios sugeridos estuvieron el de Sonia Rocha (PAN) para disminuir el IVA en Baja California sur a 9%; la del panista Rodrigo Sánchez Zepeda para destinar una parte de los ingresos fiscales para avicultores y fortalecer sector agrícola.
El líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez pidió gravar más a empresas que generen más contaminantes, y los vuelos privados de menos de 20 personas, así como actualizar el impuesto al tabaco y aplicar una deducción de 30% a los páneles solares.
Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) propuso incluir que previo a una solicitud de deuda se fijen mecanismos de coordinación fiscal para precisar en qué se pretenden gastar los recursos que se solicitan; así como inyectar recursos a los estados y municipios para evitar que contraten deuda.
Ninguno de esos planteamientos fue aceptado.