Baile de las cifras y sobrecostos
Lo más importante, el costo del proyecto y de la obra, ha ido cambiando constantemente y, paradójicamente, ha habido más “datos” en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador que semanalmente trata el tema –entrega numeralias, videos y presentaciones en PowerPoint– que información o documentos entregados oficialmente ante el Congreso de la Unión, lo que ha impedido que los legisladores revisen la toma de decisiones o evalúen el ejercicio del gasto.
La evidencia es que domina la desinformación ante el Congreso, particularmente en materia de recursos. En 2018, se anunció que se destinarían 120,000 millones de pesos para la obra. Después la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corrigió y dijo que serían 167,341 millones de pesos.
En octubre de 2021, el entonces responsable de la obra, Rogelio Jiménez Pons, ahora extitular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), reveló en el Senado que el costo sería de 230,000 millones de pesos.
Pero en el último informe de avance trimestral 2022 de la SHCP se reporta que ya llevan invertidos 225,476 millones de pesos, a lo que se sumarán otros 143,073 millones de pesos más aprobados en el presupuesto 2023.
“Esto podría tener un costo de 368,549 millones de pesos”, advierte en entrevista el diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
“Es decir hoy la obra tiene un sobre costo de 248,549 millones de pesos en caso de que se concluya en tiempo. Ha habido una opacidad, un desorden administrativo y una danza de cifras de modo que ni siquiera se ha informado al Congreso sobre el estado real de la inversión y del avance de las obras lo cual es irregular”, afirma el legislador del PAN.
Así, no sólo vía decretos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener reservada información sobre esa y otras megaobras, sino que sin necesidad de esa declaratoria –ahora invalidada totalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– se ha marginado al Congreso de cualquier participación y conocimiento certero de la situación de la obra.
Bloqueos de comparecencias
En el Senado han sido bloqueadas al menos cinco solicitudes de comparecencia específicamente sobre el Tren Maya; también se han negado aprobar las peticiones para realizar visitas de inspección, o realizar requerimientos de datos sobre impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya y medidas de protección de la Selva de Quintana Roo y su biodiversidad.
Sólo ha habido una comparecencia, en 2021, la del extitular de Fonatur, Jiménez Pons.
Y ante la Cámara de Diputados incidentalmente ha habido reuniones con los titulares de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y el exsecretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, pero para tratar otros temas.
No han aportado mayor información sobre la nueva infraestructura ferroviaria, por no ser los responsables directos de la ejecución de la obra.
Es la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la que tiene a su cargo la información y el pulso de los trabajos, y con el general secretario Luis Cresencio Sandoval hay diálogo, pero no hay información, afirma el diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano.
“Es muy desafortunado, por más que hemos insistido en un formato de comparecencia, o visita de revisión a las obras del Tren Maya para conocer el estatus de este y del aeropuerto de Tulum no se ha dado; desafortunadamente, nos cancelaron la última semana de abril, y así ya van tres años en opacidad", expuso Barrera, secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
Frente al Congreso, el gobierno federal ha mantenido, según Barrera, “una secrecía total sobre el gasto, el impacto ambiental, los proyectos, el avance, todo desde la concepción, los permisos que no hubo, el daño a la selva”.
“El presidente no tiene un respeto por los demás poderes y la opacidad genera suspicacia más frente a informaciones sobre enriquecimiento de funcionarios”, destaca el legislador de MC.