Así también lanzó un llamado al Poder Judicial, pues apuntó, "lo que está en juego son ni más ni menos los derechos de las personas".
En su discurso, Norma Piña se refirió además a los trabajadores del PJF, quienes dijo, "son nuestra prioridad", por lo que acotó, “se hará todo lo posible en el margen de la ley para preservar las condiciones de los trabajadores”.
La ministra también se manifestó a favor de la independencia del Poder Judicial, pues apuntó, es el que defiende a la Constitución e imparte justicia, por lo que expresó, “la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas”.
"Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”, afirmó.
Sobre la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, Norma Piña precisó que se solicitó oficialmente que se concediera un espacio institucional para entablar un dialogo en torno al verdadero impacto de la extinción de los fideicomisos, el cual fue entregad a la Cámara de Diputados, sin embargo, en las últimas hora dijo, ya se recibieron varias invitaciones para dialogar respecto a este tema en el Senado de la República.
"En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este diálogo sea, uno verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, en términos de un marco legal aplicable aceptaré dicha invitación y la extiendo a las compañeros ministras y ministros, consejeros y consejeros, magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Federación" dijo.
Tras terminar su discurso, la sesión en el pleno de la SCJN continuó de forma inmediata.