Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean un privilegio para jueces, magistrados y trabajadores.
“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte”, dijo luego de que la Cámara de Diputados aprobó la víspera su extinción.
Publicidad
Al participar en del Congreso Internacional “Los retos de la Judicatura” celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, Aguilar Morales comentó que todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que les beneficie a los ministros.
“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para las para los ministros de la Suprema Corte, están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto ¿para qué? Para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, expuso.
El juzgador recordó que la Constitución es la guía del PJF, y no los intereses particulares o momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales.
“Lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la Constitución”, resaltó.
Froylán Muñoz Alvarado, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, coincidió con el ministro Aguilar Morales, en el sentido de que el Poder Judicial no está “privilegiado”.
“Rechazamos todo acto o manifestación tendente a vulnerar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación. No somos privilegiados, no actuamos por consigna, tampoco nos distinguimos por los de arriba o los de abajo, obtenemos nuestros encargos constitucionalmente encomendados con base en el conocimiento y a través de la carrera judicial. Las y los mexicanos, sin temor alguno, pueden seguir confiando en las juzgadores y juzgadores federales”, comentó.