"Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que, sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable, el Presidente de la República se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre", expone el amparo.
Gabriel Regis López, del juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión, además, para prohibir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reprimir a los manifestantes.
También ordena que se proteja, respete y garantice el derecho humano a manifestarse de quienes asistan a la marcha, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros.
Esta semana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores como protesta por la desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos. Días antes, el Senado de la República aprobó una reforma para eliminar esas bolsas de recursos con el argumento de que se destinan a costear privilegios de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de magistrados y jueces.
Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial han asegurado que los fideicomisos eliminados se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales de lo empleados, como seguridad social, vivienda, pensiones, cobertura de salud y retiro.