Publicidad
Publicidad

Trabajadores del Poder Judicial buscan acercamiento y apoyo de la ciudadanía

Los trabajadores piden a los sectores sociales que se sumen a su movilización del próximo domingo.
vie 20 octubre 2023 01:25 PM
poder-judicial-protesta.jpg
Patricia Aguayo Bernal, secretaria del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, consideró que la ciudadanía tiene un concepto erróneo del Poder Judicial.

En las escalinatas del edificio sede de San Lázaro, trabajadores del Poder Judicial de la Federación hicieron un llamado a todos sus integrantes a nivel nacional a que, a través de la redes sociales, suban información sobre el papel de la institución en la vida pública de México.

Patricia Aguayo Bernal, secretaria del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, dijo que la ciudadanía tiene un concepto erróneo del Poder Judicial, por lo que será con la movilización y el paro nacional de labores como los trabajadores tendrán la oportunidad de explicar cómo funciona uno de los tres poderes que rigen al país y por qué les afecta la extinción de 13 de 14 fideicomisos.

Publicidad

“Tómense un video y expliquen en sus redes sociales cuál es su función, sin tecnicismos. Queremos acercarnos al señor que nos vende la carne, al viene viene, vamos a inundar las redes sociales con el conocimiento de ¿quién es el Poder Judicial de la Federación?”, señaló.

Ante la convocatoria para marchar el domingo 22 de octubre del Monumento a la Revolución al Zócalo a las 11:00 horas, en defensa del Poder Judicial, empleados ya afinan detalles en materia de organización.

Entre los acuerdos a los que llegó la comisión de organización de los trabajadores del Poder Judicial están:

  • Evitar consignas políticas.
  • No responder o caer en provocaciones de grupos o personas que no concuerdan con su manifestación.
  • Marchar de forma pacífica
  • Deslindarse de grupos que puedan ocasionar algún desmán.
  • Evitar confrontaciones con la policía.

Llamaron a sectores sociales a que el próximo domingo se sumen a su movilización.

“A la comunidad LGBT que por un amparo lograron que su pareja de afiliara al IMSS: a las trabajadoras domésticas que lograron derechos; a los que obtuvieron un amparo para que sus hijos fueran vacunados contra Covid, acompáñennos”, externo Oscar Alonso Yañez, integrante del Poder Judicial.

Publicidad

Luego de que el presidente López Obrador consideró que era “de pena ajena” la convocatoria a la marcha del domingo 22 de octubre en distintas ciudades del país en defensa del Poder Judicial, los trabajadores que mantienen su paro de labores en San Lázaro se dijeron orgullosos de defender sus derechos en una movilización nacional que no tiene precedentes.

“Porque no es fácil para personas como nosotros, trabajadores como nosotros, salir a exponernos a las críticas, a los embates a la política, pero este momento es trascendental e histórico. Sientanse orgullosos de lo que estamos haciendo”, dijo ante el micrófono Gilberto Puente, representante del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México

En las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, otro trabajador llamó a no bajar la guardia y no responder a -lo que llamó- “ataques desde el poder ejecutivo y ”en contra de quienes se manifiestan”.

“Y si, te voy a decir algo, soy trabajador privilegiado como todos los que estamos aquí presentes, soy privilegiado porque sirvo al pueblo mexicano”, expresó.

Este viernes, trabajadores de sedes como Naucalpan y Nezahualcóyotl, del Estado de México, así como de edificios de tribunales y juzgados de Periférico sur, Insurgentes, Revolución y los reclusorios Norte, Sur y Oriente, se concentraron en el Palacio de Justicia de San Lázaro para continuar con las manifestaciones.

Conforme a lo acordado por los líderes de trabajadores, las manifestaciones solo se realizaron en los accesos a los distintos edificios del Poder Judicial a nivel nacional, sin afectar vialidades o realizar marchas, salvo la que está convocada para el 22 de octubre en distintas ciudades del país.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad