Publicidad
Publicidad

Trabajadores del Poder Judicial frenan protesta ante cierre del Zócalo

Los empleados tenían programado llevar su protesta a Palacio Nacional y pedir audiencia con el presidente López Obrador, pero tanto la estación Zócalo del Metro, como el Primer Cuadro fueron cerrados.
vie 20 octubre 2023 09:54 AM
trabajadores_fideicomisos_protesta-zocalo.jpg
Los trabajadores no pudieron llegar a Palacio Nacional a pedir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que las autoridades capitalinas cerraron la estación Zócalo del Metro y el Primer Cuadro de la ciudad.

Empleados del Poder Judicial de la Federación determinaron cancelar la manifestación anunciada frente a Palacio Nacional debido al cerco que implementaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Zócalo.

Trabajadores sindicalizados y de confianza convocaron el jueves a una manifestación en el Zócalo a las 7:00 horas de este viernes para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer las afectaciones a sus derechos laborales por la extinción de 13 de 14 fideicomisos.

Publicidad

Sin embargo, por la madrugada arribaron al Primer Cuadro centenares de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) para implementar un operativo de resguardo en la zona, incluso, la estación Zócalo de la línea 2 del Metro fue cerrada a los usuarios.

En calles como: José María Pino Suárez, 20 de noviembre, 5 de Febrero, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Moneda y Correo Mayor, fueron desplegados uniformados y colocadas vallas metálicas para evitar el ingreso de los manifestantes.

Por lo anterior, tanto empleados de distintas sedes del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidieron no llevar a cabo la movilización, para evitar alguna confrontación con los uniformados .

De última hora, los trabajadores del Poder Judicial convocaron a una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia de San Lázaro a la que se sumaron empleados de sedes como Ajusco, Reclusorio Norte, Reclusorio Sur, Nezahualcóyotl, Naucalpan y de la Suprema Corte de Justicia.

Publicidad

“Ni los granaderos podrán detenernos”

Al Zócalo arribaron algunos empleados del Poder Judicial, pues hubo quienes a pesar de haberse suspendido la manifestación, determinaron trasladarse al edificio alterno de la Suprema Corte de Justicia en 16 de septiembre y Bolívar para emitir un posicionamiento. En él, exigieron al Poder Ejecutivo y Legislativo que no se siga atacando a la base trabajadora.

“Atacar y denostar al Poder Judicial de la Federación nos afecta a todos los mexicanos, como trabajadores demandamos el respeto a nuestros derechos laborales. Ni los granaderos podrán detenernos, juntos habremos de vencer”, externo Jorge Arriaga, trabajador de la Suprema Corte de Justicia.

Después de emitir su posicionamiento los trabajadores de la SCJN se trasladaron a San Lázaro para apoyar a sus compañeros del Palacio de Justicia.

Cancelan ante riesgo de confrontación

Más tarde, en una rueda de prensa ofrecida en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, trabajadores del Poder Judicial de la Federación explicaron que el motivo por el que decidieron cancelar la manifestación programada para este viernes frente a Palacio Nacional, fue porque se tuvo conocimiento de que habría seguidores del partido Morena y del presidente López Obrador que estarían en el zócalo esperando y que la policía de la Ciudad de México les impediría el ingreso al Zócalo, hecho que se confirmó esta mañana.

Aseguraron que para evitar una confrontación con estos sectores, decidieron no llevar a cabo la movilización y concentrar sus manifestaciones en San Lázaro.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad