“Se están reportando una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito en la obstrucción de los archivos, su alteración, su mutilación ocultamiento... El reporte que se llama ‘Las formas del silencio’, muestra cómo hemos pasado de una colaboración pasiva de las Fuerzas Armadas, en concreto del Ejército a una política de obstrucción de la investigación en la medida en que íbamos avanzando en nuestras investigaciones”, alertó.
Planteó que la Secretaría del a Defensa Nacional está desobedeciendo la orden presidencial de dar acceso a toda la información para esclarecer los hechos de ese periodo.
“En las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado, han derivado en que el personal militar haya incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación inutilización total o parcial de expedientes. Con esto pensaba que la Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando normativo al solo permitir el ingreso al archivo mientras Se obstaculizan la consulta y la reproducción digital”, comentó.
Por estos obstáculos, el Mecanismo retiró a sus investigadores de del archivo militar. “El Mecanismo ha decidido retirar formalmente a su equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, mientras no se modifiquen las condiciones”, apuntó.
Uno de los ejemplos en los que el Ejército se resistió a entregar información es sobre sitios y planos de lugares de detención clandestinos y fosas comunes de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en los que esa institución, al considerar que es información confidencial. También se negó a entregar hojas de servicio de más de 300 militares que podrían tener información relevante para las investigaciones.
El mecanismo preparó un reporte llamado “Las formas del silencio”, el cual fue entregado a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien informó que buscarán que esos obstáculos sean superados.
“Hoy mismo lo vamos a resolver, como también atenderemos las incidencias que el mecanismo nos ha planteado, tanto en el documento que está entregando en estos momentos a todos ustedes, como en el documento que acabo de recibir, a fin de ir superando las trabas en cuanto al acceso al Centro Nacional de Inteligencia. ¿Qué es lo que pasó con los del Estado Mayor Presidencial?, y particularmente las observaciones que se han hecho de las restricciones en el acceso a la información en la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.
En octubre de 2021, se creó la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990, la cual tiene como propósito esclarecer los hechos, otorgar justicia, reparar el daño y dar derecho a la memoria a las víctimas.