Publicidad
Publicidad

Ayotzinapa y "Guerra sucia" ponen al Ejército en la polémica

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa de las Fuerzas Armadas, las que asegura si bien ha incurrido en errores, no ha sido toda la institución.
sáb 14 octubre 2023 11:59 PM
AMLO 109 Aniversario Ejército Mexicano-3.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa del Ejército en casos como Ayotzinapa y la Guerra Sucia.

El Ejército una vez más está bajo la polémica. Además de estar señalado en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ahora se le acusó de ocultar y alterar documentos relacionados con el periodo conocido como "La Guerra Sucia".

El responsable del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, David Jesús Fernández Dávalos, señaló que el Ejército ha incurrido en “alteración, mutilación e inutilización parcial o total de expedientes”.

Publicidad

“Se están reportando una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito en la obstrucción de los archivos, su alteración, su mutilación ocultamiento... El reporte que se llama ‘Las formas del silencio’, muestra cómo hemos pasado de una colaboración pasiva de las Fuerzas Armadas, en concreto del Ejército a una política de obstrucción de la investigación en la medida en que íbamos avanzando en nuestras investigaciones”, alertó.

Planteó que la Secretaría del a Defensa Nacional está desobedeciendo la orden presidencial de dar acceso a toda la información para esclarecer los hechos de ese periodo.

“En las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado, han derivado en que el personal militar haya incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación inutilización total o parcial de expedientes. Con esto pensaba que la Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando normativo al solo permitir el ingreso al archivo mientras Se obstaculizan la consulta y la reproducción digital”, comentó.

Por estos obstáculos, el Mecanismo retiró a sus investigadores de del archivo militar. “El Mecanismo ha decidido retirar formalmente a su equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, mientras no se modifiquen las condiciones”, apuntó.

Uno de los ejemplos en los que el Ejército se resistió a entregar información es sobre sitios y planos de lugares de detención clandestinos y fosas comunes de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en los que esa institución, al considerar que es información confidencial. También se negó a entregar hojas de servicio de más de 300 militares que podrían tener información relevante para las investigaciones.

El mecanismo preparó un reporte llamado “Las formas del silencio”, el cual fue entregado a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien informó que buscarán que esos obstáculos sean superados.

“Hoy mismo lo vamos a resolver, como también atenderemos las incidencias que el mecanismo nos ha planteado, tanto en el documento que está entregando en estos momentos a todos ustedes, como en el documento que acabo de recibir, a fin de ir superando las trabas en cuanto al acceso al Centro Nacional de Inteligencia. ¿Qué es lo que pasó con los del Estado Mayor Presidencial?, y particularmente las observaciones que se han hecho de las restricciones en el acceso a la información en la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

En octubre de 2021, se creó la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990, la cual tiene como propósito esclarecer los hechos, otorgar justicia, reparar el daño y dar derecho a la memoria a las víctimas.

Publicidad

Otras acusaciones

Las acusaciones contra el Ejército se suman a las que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa han venido realizando sobre las resistencias a entregar información.

Antes de dejar el país, Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, afirmó que hay del Ejercito una decisión a no entregar información.

"Hemos visto documentos, tenido acceso a documentos, de una decisión interna de no proporcionar más información, de dar una respuesta de que no hay información”, informó en abril de este año.

En el informe que presentaron en julio, nuevamente se señaló a las Fuerzas Armadas de no entregan información clave para la investigación.

“No hemos podido dar todas las respuestas a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa porque no hemos tenido acceso a toda la información existente por parte de las autoridades. Y para nosotros no hay condiciones para seguir. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Con qué información íbamos a trabajar? Se necesita información para llegar a la verdad y a la justicia”, dijo Angela Buitrago.

Padres de los jóvenes de Ayotzinapa pidieron al presidente López Obrador que se les entregaran 806 documentos que estaban en manos de militares, pero de ellos recibieron cinco.

“Dentro de estos documentos destacan uno que refieren que 17 de nuestros hijos están siendo llevados a un lugar para privarlos de la vida, pero el mismo es una hoja tamaño carta que da cuenta de una comunicación intervenida incompleta, por lo que es necesario que el Ejército entregue la comunicación completa a fin de que se pueda saber qué ocurrió con los 17 jóvenes”, dice una carta que enviaron los padres al presidente de la República.

¿Qué dice el presidente?

Como líder de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido al Ejército.

El mandatario federal ha asegurado que esa institución solo ha seguido órdenes de autoridades civiles y aunque reconoce algunos errores, sostiene que la actuación de unos no mancha a toda la institución.

“Hay, por convicción, la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo trasparente. Es una regla de oro de la democracia, no podemos ocultar absolutamente nada. Y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”, dijo el presidente sobre las acusaciones de obstrucción de información por parte de la Sedena en el episodio de "Guerra Sucia".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad